Local

Local

La Dama se resiste a volver a Elche

Compartir

Más de 380.000 personas visitaron el busto ibero durante su última estancia temporal en la ciudad

Día 09/08/2010 - 11.58h
La Dama se resiste a volver a Elche
J. C. SOLER
Imagen de la Dama de Elche captada durante la últia cesión temporal del busto a la ciudad

«No entiendo que la Dama de Elche esté en Madrid. Ya va siendo hora de que encuentre su camino de vuelta, retorne a su ciudad y recupere su mirada de alegría por estar con los suyos». Durante el pregón de las fiestas patronales, el actor Gabino Diego se sumó ayer a las voces que reclaman desde la ciudad el regreso de la «joya de la Corona» del Museo Arqueológico Nacional.

Sin embargo, durante su reciente visita a Alicante, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas del Ayuntamiento. «Está terminando la primera fase de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico, una actuación integral que afecta a todo el edificio», señaló, «hay que esperar a que acaben las obras y, después, se podrán explorar las opciones».

El busto ibero, hallado de forma casual por el agricultor Manuel Campello el 4 de agosto de 1897, ya ha permanecido expuesto en Elche en dos ocasiones. En la primera ocasión, estuvo en la ciudad durante 19 días, antes de regresar al Museo Arqueológico de Madrid, a cuya colección pertenece desde 1941.

En 1996, en vísperas del centenario del hallazgo, el Consistorio ilicitano solicitó de nuevo la cesión temporal de la Dama. No fue hasta 2006 cuando logró su objetivo, coincidiendo con la inauguración del nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el quinto aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La Dama de Elche permaneció expuesta entonces en el MAHE desde el 18 de mayo hasta noviembre del mismo año. En total, fueron más de 380.000 personas las que fueron a visitarla durante los seis meses de exposición temporal. No obstante, sólo el último día, el 1 de noviembre, fueron a ver el busto íbero más de 6.000 personas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.