Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Brazatortas, primer pueblo ciudadrealeño en sufrir cortes de agua

El alcalde ha criticado a la Junta por no atender las demandas del municipio que lleva reclamando seis años la mejora del abastecimiento

Día 10/08/2010
ABC
Un verano más, los vecinos torteños están sufriendo cortes de agua selectivos. Una situación que contrasta con la de los pantanos de la provincia de Ciudad Real, que este año están a unos niveles que no se veían desde hace años. Y es que si no hay infraestructuras adecuadas para que el agua llegue a los municipios de nada sirve que los embalses estén llenos.
Y es lo que el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, denunciaba ayer, al considerar que desde la Junta de Comunidades no se han puesto en marcha las infraestructuras necesarias para que la población no sufra cada verano los cortes de suministro de agua.
El Ayuntamiento ha emitido un bando para que no se use el agua potable para el riego y baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de huertos y otros usos que constituyan abuso de consumo. El alcalde se ha visto obligado a tomar esta decisión en perjuicio de sus vecinos dados los consumos crecientes de agua potable registrados en las últimas fechas, coincidiendo con el periodo estival, y ante la bajada paulatina de los niveles de los depósitos de abastecimiento.
Seis años de reclamaciones
Sin embargo, el alcalde torteño afirma que «mientras en Brazatortas y en el extrarradio tenemos que sufrir estos cortes selectivos de agua potable, en las inmediaciones al pueblo hay un manantial que vierte 9.000 litros a la hora». Por eso, el edil se mostraba muy indignado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que «llevamos seis años planteándole de manera sucesiva al gobierno regional que subvencionen una infraestructura para que el manantial forme parte de la red de agua, y poder así abastecernos de él», seis años en los que tanto la Junta como los que fueron delegados provinciales durante ese periodo, Paula Fernández y Antonio Trenado, «han discriminado a la población torteña en esta cuestión, haciendo caso omiso a sus problemas de abastecimiento de agua», insistía Toledano.
El alcalde recordaba ayer que «Brazatortas es uno de los pocos pueblos, si no el único de la provincia, que no tiene un convenio firmado en materia de agua en lo que llevamos de legislatura», algo que no se corresponde con la actual Ley de Aguas, que obliga a las administraciones regionales a llevar los recursos hídricos en alta a los municipios.
Ante esta situación de escasez, el edil torteño ha tenido que ampliar los cortes de agua durante las noches de agosto aunque sigue en su empeño de «conseguir la infraestructura necesaria para que todos podamos dejar de tener problemas de agua, sobre todo teniendo al lado un manantial del que, por falta de apoyos de la Junta, no podemos abastecernos y se desperdician cantidades muy importantes de agua. No podemos seguir así», afirmaba.
Toledano aseguraba que al menos el actual delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Fuentes, se ha mostrado receptivo a trasladar a la Junta de Comunidades de nuevo esta necesidad de una infraestructura «para abastecernos del manantial de una vez por todas», lo que supone para los vecinos cierto optimismo de que se pueda solventar de una vez el problema. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Brazatortas sigue lamentando esta falta de apoyo por parte del Gobierno regional que hace que los vecinos del municipio sufran cortes selectivos de un elemento imprescindible como el agua.
Situación embalses
En estos momentos, la reserva de agua de los pantanos de la provincia de Ciudad Real se sitúa al 85% de su capacidad total al retener un total de 461,1 hectómetros cúbicos, de los que 354,8 pertenecen a la cuenca del Guadiana y el resto, 106,3, a la cuenca del Guadalquivir. La semana pasada, las reservas de los pantanos de la provincia descendieron 5,3 hectómetros cúbicos. El embalse que mayor descenso ha obtenido ha sido el de Torre de Abraham, que ha bajado 3,5 hectómetros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.