Internacional

Internacional

Muere un ruso en el campeonato mundial de sauna

Los participantes debían aguantar temperaturas de hasta 110 grados centígrados

Día 08/08/2010 - 13.42h
Según el Helsinki Saomat, el Campeonato Mundial de Sauna, que se celebraraba ayer sábado en la localidad finlandesa de Heinola, a unos 130 km al norte de Helsinki, terminó en tragedia y tuvo que ser interrumpido a los seis minutos de haber empezado. Uno de los dos finalistas que participaba en la competición, el ruso Vladimir Ladyhensky, sufrió un desmayo y murió a los pocos segundos. El otro, Timo Kaukonen, finlandés y anterior campeón del mundo, tuvo que ser transportado al Hospital Universitario de Lahti con graves quemaduras. Los organizadores han comunicado que no volverán a organizar esa competición.
En ese torneo tan típicamente nórdico, gana quien más tiempo resista las altas temperaturas dentro del pequeño recinto de la sauna, o «bastu». El sábado, los dos finalistas aguantaron demasiado tiempo los 110 grados centígrados de la sauna, temperatura en la que se basa la Copa Mundial de ese «deporte», que es muy difícil de superar si se considera que cada 30 segundos se echa medio litro de agua fría al fuego para producir más humedad. Los organizadores vieron a través de la pequeña ventana del recinto como el ruso, un fornido rubio, empezó a temblar y se desplomó. Aunque abrieron la puerta en el acto y los médicos encargados de dar los primeros auxilios intentaron reanimarle, no se pudo hacer nada. Ossi Arvela, director del evento, comunicó a la televisión finesa YLE que todo se hizo correctamente. Ese mismo día con anterioridad se llevó a cabo la final del Campeonato femenino. Esta era la duodécima edición del evento en el que participaron 135 varones y hembras de diferentes nacionalidades.
Casi todos los nórdicos tienen una sauna en casa o cerca de ella si viven en el campo. La finlandesa se conoce como «la sauna seca» y se trata de permanecer dentro un rato, salir para darse una ducha fría y volver a entrar. Para ser saludable, la temperatura no debe subir los 90 grados y la humedad los 20. El protocolo de esa costumbre o rito que data de la antigüedad a la que se atribuyen propiedades excelentes para la salud y el bienestar, tanto físico como mental, prohíbe molestar, hacer ruido o hablar en voz alta.
A la sauna tanto hombres como mujeres entran como Dios los trajo al mundo aunque los más comedidos llevan una toalla alrededor de la cintura para tapar sus partes más nobles.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tras el congreso del PSOE

La tarea de Sánchez es hoy tan importante como delicada: redefinir al PSOE

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Quince pueblos del Mediterráneo sin masificar y con buen chiringuito

M. BAYÓN. Paraísos marineros donde disfrutar del Mare Nostrum en todo su esplendor sin tener que abrirse camino a codazos

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.