Hazte premium Hazte premium

El humo de los incendios en Rusia obliga a desviar vuelos

Ha provocado además el cierre de comercios y la contaminación es cinco veces la habitual, por lo que los moscovitas han empezado a llevar mascarillas

efe

reuters

El humo de los fuegos que desde hace días afectan a la región de Moscú han obligado ya a desviar varios vuelos que tenían como destino la capital rusa. El humo ha provocado además el cierre de comercios y la contaminación es cinco veces la habitual, por lo que los moscovitas han empezado a llevar mascarillas. Las autoridades han recomendado a los 10,5 millones de habitantes de la ciudad que no salgan a la calle.

En total la Aviación Civil rusa ha informado de 60 aviones derivados a otros aeropuertos de la región e incluso hasta Ucrania. Una portavoz del principal aeropuerto de Moscú, Domodedovo, ha explicado que un total de 15 vuelos han sido desviados a otros aeropuertos rusos debido a la baja visibilidad, de unos 400 metros. La decisión de aterrizar o no, ha dicho la portavoz, depende en última instancia de la tripulación de cada aparato.

El humo ha alcanzado tal densidad de que desde uno de los extremos de la Plaza Roja no se podían ver las características cúpulas multicolores de la catedral de San Basilio. Las imágenes de satélite de la NASA muestran una nube de 3.000 kilómetros que cubre gran parte de la Rusia europea. "Considerando la persistencia (de la contaminación), los niveles de humo de hoy son los peores que se han registrado", explicó un experto en calidad del aire de la Agencia de Supervisión de la Calidad del Aire moscovita, Alexei Popikov.

Los incendios, fomentados por la peor ola de calor de los últimos 130 años, se han cobrado ya la vida de al menos 50 personas y miles más han tenido que abandonar sus hogares. Hasta 150.000 personas trabajan en las labores de extinción, pero los focos parecen no remitir. En cuanto a la superficie de los incendios, del jueves al viernes casi se ha duplicado, pasando de 37,5 a 65,7 hectáreas, según los datos difundidos por el Ministerio de Emergencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación