Cine

Cine

Sueños colgados de un alfiler

En la nueva película de Leonardo Di Caprio, las sombras llegan antes que la realidad

Día 06/08/2010 - 09.44h
Las sombras llegan antes que la realidad. Un mes atrás todo el mundo preguntaba por «Origen», cuya fama traspasa límites. Y siguen preguntando, pero ¿cómo explicar algo tan complejo? Recurriendo al origen, por ejemplo a los hermanos Wachowski cuando en la segunda y tercera entrega de Matrix recurrieron a la metafísica para explicar lo inexplicable. No lo lograron pero, eso sí, consiguieron hacer bostezar a medio mundo.
Pero Nolan no es tan simple, es más profundo, y más artesano. También más barroco y oscuro, como su anterior caballero («Soy Batman»), y ya no digamos «Memento»... «Origen» trata de expertos en adentrarse en los sueños primarios de los demás para conseguir información, sólo que ahora pretenden ir más allá, meter información para sacar datos más ocultos. Y ya se empieza a liar el asunto.
No es una película fácil, ni simple, ni es recomendable para todos los públicos, pero es una buena película: arriesgada, original, atrevida y muy osada, entrando en terrenos pantanosos porque a medida que se adentra en las mentes y en los diversos niveles de sueño, en el subconsciente, en los vericuetos de la mente, todo se va mezclando y complicando: escenas yuxtapuestas, recuerdos implicados, realidad sobre ficción, ficción sobre ficción, realidad sobre realidad... Un trabajo complejo al que hay que acudir con los cinco sentidos pendientes para no perder ni una toma de las dos horas y pico de proyección. No es perfecta, ni mucho menos. Nolan, sabiendo de la complejidad de mostrar sueños y realidades, intenta explicar una y otra vez, hasta el aburrimiento, la sintaxis de la trama, y cuanto más la explica más enreda el ovillo y más enreda al espectador.
Así que al final todo queda en el poder de la mente. Un ejercicio espiritual del más alto nivel en el que Nolan intenta aligerar los quilates del proyecto con escenas prodigiosas, ciudades dobladas, personajes flotando y, sobre todo, una actuación excelente, otra más, de sus actores pero sobre todo del excelente Di Caprio, uno que iba para guapo y se ha quedado en actor, y de los buenos.
Vayan, pero prepárense: les van a examinar, y lo más probable es que les suspendan...
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.