Hazte premium Hazte premium

El sueño adolescente de dar la vuelta al mundo

A sus 14 años, Laura Dekker inicia el viaje con el que intentará entrar en la historia de la navegación

EFE

V.PÉREZ

La holandesa Laura Dekker, de 14 años, ha iniciado este miércoles el viaje con el que espera convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de un velero. "Desde los ocho años sabía que quería navegar alrededor del mundo y ya estaba segura de que lo haría, aunque mis padres no lo aprobaron entonces", afirmaba Laura a las decenas de periodistas que se agolpaban en el puerto de Den Osse (Holanda) momentos antes del comienzo del viaje.

Minutos después, Laura y su padre Dick partían rumbo a Portugal escoltados por una docena de lanchas. El padre ayudará a hacer los ajustes finales al velero, "Guppy", de 12 metros de eslora, y dejará que Laura inicia la aventura en solitario desde aguas lusas. Desde allí, Dekker tomará rumbo al oeste, y tendrá como primera parada las Islas Canarias para luego pasar por lugares como Panamá, las Islas Galápagos, Australia, Tailandia y el Golfo de Adén, antes de regresar a Europa. Los planes de la adolescente pasan por detenerse en varios puertos a lo largo del camino para descansar, estudiar y recibir asistencia para el mantenimiento de la embarcación.

Una aventura con riesgos

A pesar de su corta edad, Laura ya es una experta en navegación. Y es que ya desde pequeñita (nació en un barco en aguas de Nueva Zelanda) ha convivido con el mar. Pero los riesgos no son pocos. El pasado mes, Abby Sunderland, una adolescente californiana de 16 años fue rescatada lejos a 2,000 millas náuticas de la costa australiana en su intento de dar una vuelta alrededor del mundo.

El abogado de la familia, Peter de Lange, aseguró a la prensa holandesa que la chica había estudiado el accidente de Abby y concluyó que la estadounidense se encontraba "en el lugar y el momento equivocado". La chica holandesa, que tratará de evitar las tempestades en alta mar, tendrá que regresar a Lisboa antes del 16 de septiembre de 2012 si quiere batir el récord de Jessica Watson, que logró en mayo dar la vuelta al mundo sin parar y sin recibir asistencia.

El viaje que este miércoles ha iniciado Laura Dekker pudo haber comenzado en septiembre del año pasado, pero la aventura fue suspendida cuando las agencias de protección de la infancia holandesas no encontraron suficientes garantías para su seguridad. Desde entonces la chica y su familia tuvieron una batalla legal hasta que la semana pasada un tribunal de Middelburg rechazó la solicitud de prórroga hasta agosto de 2011 al considerar que la joven había cumplido los requisitos para iniciar la aventura, incluido un curso de primeros auxilios y varios viajes en velero a modo de preparación. La justicia dejó la decisión en las manos de sus padres, que han apoyado la aventura de Laura desde el principio.

Ahora Laura navega para entrar en la historia y convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en una embarcación de vela ¿Una proeza o una temeridad?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación