Cultura

Cultura

12.250 piezas de LEGO para levantar el Empire State

Hasta septiembre de 2011 se podrá visitar en el National Building Museum la exposición del arquitecto Adam Reed Tucker

Día 03/08/2010 - 17.22h
Miles de piezas de LEGO han servido como "ladrillos" al arquitecto Adam Reed Tucker para realizar una decena de réplicas a escala de emblemáticos edificios de todo el mundo, como el Empire State, la torre Burj Khalifa o la Casa Blanca. La exposición se exhibe desde ahora hasta septiembre de 2011 en el National Building Museum de Washington. Los LEGO, esas pequeñas piezas de plástico multicolores que han conquistado durante décadas a padres e hijos, son los protagonistas de esta exposición que gusta tanto a grandes como a pequeños.
/www.brickstructures.com
El Empire State (Nueva York, EEUU), la torre Burj Khalifa (Dubai, Emiratos Árabes), la Casa de la Cascada (Pensilvania, EEUU) del arquitecto Frank Lloyd y hasta la Casa Blanca son los modelos que ha elegido el arquitecto estadounidense Adam Reed Tucker para realizar sus creaciones.
En total hay quince modelos a gran escala de los edificios iconos de grandes ciudades del mundo, tales como The World Trade Center, El Arco de San Louis, The Sears Tower, Space Needle en Seattle, la Willis Tower (anteriormente la Torre Sears) o el John Hancock Center en Chicago, entre otros. "La familiaridad de los ladrillos de LEGO nos permite aproximar la arquitectura al público y mostrar los planes urbanísticos de una manera más cercana" indicó la portavoz del Museo, Tara Miller.
Torres gemelas
Tucker, de 38 años, se sintió inspirado por la línea que marcan los edificios de su Chicago natal y decidió combinar la pasión por su juguete favorito con su carrera de arquitecto. Para ello se ha empleado a fondo y durante los últimos años ha dedicado cientos de horas al diseño y la composición de sus obras. Una de las primeras piezas que se ve al entrar a la exposición es una de torres gemelas del World Trade Center, que fueron destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, a la que dedicó 12 horas de diseño, 60 de construcción y 14.250 piezas de LEGO. A modo de homenaje, ha situado su obra delante de una foto de gran tamaño de las torres gemelas, diseñadas por el arquitecto Minoru Yamasaki a principios de los sesenta, que construidas en el corazón del distrito financiero de Nueva York y con 110 pisos cada una, se convirtieron en las más altas del mundo hasta entonces.
Otro de los edificios clave en el skyline neoyorkino que no podía faltar es el Empire State, cuyo original, con 1.250 metros de altura y 102 pisos, encuentra en esta exposición su copia a escala de dos metros, hecho con 12.250 piezas, en las que Tucker ha invertido más de 100 horas de trabajo para componerlo. Pero el que se lleva el récord de dedicación es el edificio saudí Burj Khalifa con 450.000 piezas empleadas y sus 6,5 metros de altura. Según indicó Miller, la propia compañía ha certificado que se trata de un trabajo hecho única y exclusivamente con piezas de LEGO, una hazaña que sólo han conseguido once personas en el mundo.
Una de las áreas más destacadas de la exposición es una zona de juegos en la que los visitantes (grandes y pequeños) pueden diseñar sus propias creaciones con LEGO. Para ello cuentan con un mapa gigante de una ciudad y varios centenares de piezas de colores. "Este proceso nos permite ir más allá de la exposición y hacer pensar a la gente sobre el tipo de estructuras que están creando en la ciudad imaginaria y cómo integrar unas con otras", señaló Miller. Cuando los LEGO salieron al mercado en 1950 sólo había fichas de cinco colores, azul, negro, blanco, rojo y amarillo. Actualmente hay 75 colores. Con el tiempo los modelos se han ido actualizando e incorporando al mundo infantil y juvenil con réplicas de escenas de películas, como la saga "Stars Wars", y se han convertido en un juguete de culto. El propio Tucker se va renovando y ahora está trabajando en una copia de la Casa Blanca. El modelo está sin terminar pero se expone también en la muestra, con la fachada casi completa, pero sin tejado, lo que permite a los visitantes apreciar la minuciosidad de su trabajo.
De su Chicago natal ha retratado la torre John Hancock del grupo de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill, o el Edificio Espiral del español Santiago Calatrava. Con 21.100 piezas y 300 horas de trabajo, Tucker también se atrevió con la casa de la Cascada, máximo exponente de la arquitectura orgánica, que el arquitecto Frank Lloyd Wright construyó en Pensilvania (EEUU) entre 1936 y 1939. Otro dato a tener en cuenta es que, según la compañía juguetera, de media hay 62 ladrillos de LEGO por cada persona en el mundo, así que hay sólo hay que dejar volar la imaginación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.