Hazte premium Hazte premium

Netanyahu cree que el diálogo directo con los palestinos comenzará este mes

El primer ministro israelí ha afirmado durante una reunión de ministros de su partido, que las negociaciones con Palestina se producirán aunque ésta mantenga su rechazo

REUTERS

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha estimado este domingo que las negociaciones directas de paz con los palestinos comenzarán a mediados de este mes, aunque éstos mantengan todavía su rechazo a iniciarlas. Netanyahu ha hecho ese pronóstico en una reunión con ministros de su partido, el derechista Likud, antes del inicio de la reunión semanal del gabinete, en la que ha llamado nuevamente a los palestinos a pasar del actual diálogo indirecto a un formato cara a cara.

«Llamo a Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) a iniciar conversaciones de paz y a responder a los llamamientos de la comunidad internacional, a la vez que al cumplimiento de los acuerdos de seguridad como condición básica», ha dicho en la reunión del consejo de ministros. Netanyahu ha señalado que en las últimas semanas ha «mantenido conversaciones con líderes mundiales que han logrado un objetivo: un mejor clima internacional para el inicio de conversaciones directas con los palestinos».

Además ha pedido a Abás que acepte la «decisión valiente» de la Liga Árabe, que el pasado jueves aprobó el inicio condicionado de un diálogo directo entre palestinos e israelíes, pese a que los propios palestinos habían pedido continuar hasta septiembre con la fórmula de negociación con mediación del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, iniciada en mayo.

Palestina quiere garantías para el diálogo

Pese a la presión internacional para que lo hagan, los palestinos rechazan entrar en un diálogo directo con Israel sin garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, en vez de una estrategia para marear la perdiz ante el mundo. Netanyahu ha negado este domingo haber recibido plan alguno por parte de los palestinos en el marco del actual diálogo indirecto.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, aseguró ayer al diario israelí «Haaretz» que presentó a Mitchell una serie de mapas y documentos oficiales que «señalan claramente» la posición de la parte palestina «en todos los asuntos clave de la negociación: fronteras, Jerusalén, refugiados, agua y seguridad». «Hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna de la parte israelí», ha agregado antes de destacar que las propuestas que se han hecho al Ejecutivo derechista de Netanyahu van más lejos que las que se presentaron a su predecesor, Ehud Olmert, de centro-derecha, en el fallido proceso negociador de Annapolis (diciembre 2007-diciembre 2008).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación