Internacional

Internacional

Canadá intercepta dos bombarderos rusos sobre el Atlántico

Tras la detección de los dos Tu-95 por parte de los radares de NORAD, Canadá envió dos cazas CF-18 que siguieron a los bombarderos rusos hasta que se alejaron de la zona

Día 31/07/2010 - 00.44h
Las autoridades canadienses revelaron hoy que el miércoles aviones de combate del país interceptaron dos bombarderos rusos a unos 400 kilómetros al este del territorio de Labrador, en la costa atlántica del país. El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, insinuó que los aviones rusos, dos Tupolev 95, llamados "Bears" en el código de la OTAN y con capacidad para transportar armas nucleares, habían sondeado las defensas aéreas norteamericanas. Tras la detección de los dos Tu-95 por parte de los radares de NORAD, Canadá envió dos cazas CF-18 que siguieron a los bombarderos rusos hasta que se alejaron de la zona. El espacio aéreo canadiense está controlado por el Comando de la Defensa Aérea de Norteamérica (NORAD), integrado por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá. En declaraciones al periódico canadiense "The Globe and Mail", funcionarios de la Embajada rusa en Ottawa negaron que los bombarderos intentasen violar el espacio aéreo y señalaron que los aviones realizaron ejercicios rutinarios más allá de las 200 millas náuticas de las aguas territoriales canadienses.

La confirmación del ministro de Defensa del incidente se produce después de que el gobernante Partido Conservador (PC) mandase una misiva a sus miembros más destacados para que utilizasen el suceso para defender la controvertida compra de nuevos aviones de combate destinados a las fuerzas armadas canadienses. "El incidente demuestra porqué es de vital importancia para las fuerzas armadas canadienses tener la mejor tecnología y equipo disponible", señaló el Partido Conservador. El Gobierno del primer ministro, Stephen Harper, anunció recientemente que Canadá comprará 35 unidades del ultramoderno F-35 estadounidense. El anuncio está siendo controvertido porque el coste total de la adquisición es de 16.000 millones de dólares, el Gobierno no ha realizado ningún concurso público y muchos expertos consideran que el país no tiene necesidad del F-35. Ayer, Wikipedia reveló que alguien desde un ordenador del Ministerio de Defensa de Canadá había alterado las páginas de la enciclopedia de internet para eliminar los aspectos críticos del programa de compra de los F-35 así como para ridiculizar a la oposición, que se ha mostrado contraria a la compra.

En febrero del 2009, MacKay también dijo que otro bombardero ruso Tu-95 se había aproximado al espacio aéreo canadiense en el Ártico tres días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama visitase Ottawa. Entonces, MacKay también insinuó que el estamento militar ruso pudo haber intentado aprovechar el esfuerzo de seguridad realizado por Canadá en torno a Ottawa para probar las defensas norteamericanas. Pero poco después la propia NORAD dijo que los bombarderos rusos realizan de forma rutinaria maniobras en los alrededores del espacio aéreo norteamericano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores restaurantes de Tenerife

CARLOS MARIBONA. En Tenerife no solo hay sol y playa. Su oferta gastronómica es excelente. La hemos probado. Estos son los resultados

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.