Hazte premium Hazte premium

Los técnicos exculpados del incendio cargan contra el PP

Piden a sus dirigentes que en el futuro no intenten «condenar a personas inocentes»

ABC

TOLEDO

Frente al comunicado emitido el día antes por la Asociación de Familiares de las Víctimas, los técnicos que han sido exculpados del incendio de Guadalajara tras el auto de la Audiencia provincial emitieron ayer otro escrito en el que criticaban duramente la actuación del Partido Popular durante todo el procedimiento judicial. Aseguraron haber sufrido un «verdadero calvario» en lo profesional y en lo personal y pidieron a la formación política regional que «en el futuro se abstenga de intentar la condena de personas inocentes».

Alfredo Chavarría, Miguel Aguilar, José María Gaitán, Ángel Vela, Antonio Solis y Rafael Ruiz declararon que desde que se produjo el incendio en Riba de Saelices «no ha habido un sólo día en que no recordemos a las víctimas de esta tragedia, nuestros 11 compañeros», añadiendo que «a muchos de ellos los conocíamos desde hacía mucho tiempo y su recuerdo estará siempre con nosotros».

Los trabajadores de la Junta de Comunidades afirmaron que los cinco años que han transcurrido desde el fatídico día no han sido fáciles para ellos ni para sus familias, de quienes obtuvieron «el apoyo total, la fuerza necesaria para seguir avanzando día a día». Agradecieron, asimismo, la comprensión y la ayuda de sus compañeros de trabajo, para los que «no ha sido fácil» llevar la situación, y mencionaron también a profesionales de todas las comunidades autónomas que también les mostraron su respaldo.

«Desde nuestra imputación hemos estado condenados durante varios años a la conocida como “pena de banquillo”, con dolor y con desesperación por no entender lo que estaba sucediendo», subrayaron, destacando que a pesar de su situación mantuvieron en todo momento la calma y confiaron en el buen hacer de la Justicia. Todos tienen claro que hicieron todo lo posible en la extinción del incendio, y recuerdan que, cuando se produjo, todos estuvieron unidos «cada minuto» de unos días que recordarán para siempre.

Al agradecimiento a familia y compañeros también sumaron el del Gobierno de Castilla-La Mancha, «por su apoyo, su firmeza en nuestra defensa, su convencimiento de nuestra inocencia y su cercanía». Los técnicos no obviaron, tampoco a los medios de comunicación, pidiendo «un mínimo de rigor a aquellos que valiéndose del poder que otorga una tribuna abierta» les han juzgado públicamente desde el día del incendio.

Que no vuelva a suceder

Los técnicos sólo esperan que esto no vuelva a suceder, «que disfrutemos de nuestro medio rural, pero lo cuidemos», y desearon que un incendio no vuelva a protagonizar una contienda política, porque detrás «habrá personas con familia e hijos a los que esperamos no pongan jamás en el calvario que hemos sufrido».

De la misma manera, lamentaron «sobremanera» que políticos de Castilla-La Mancha dejaran de ser aspirantes a concejalías de su municipio para pasar a las más altas responsabilidades dentro de su partido a nivel regional gracias al incendio, «a costa de destruirnos profesional y personalmente».

«Queremos pedir al PP que en el futuro se abstenga de intentar la condena de personas inocentes. El fin no justifica los medios, como antes ya decíamos no se debe intentar llegar al poder generando la ruina vital de un amplio colectivo de familias, las nuestras», instaron a los «populares», principal blanco de sus críticas.

Finalmente, afirmaron que el objetivo de su trabajo diario es el de solucionar problemas y contribuir a la mejora de la sociedad. Por ello, mostraron su pesar por la utilización política del incendio de Guadalajara, «orientada a generar odio, rechazo y dolor hacia nosotros y nuestros seres queridos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación