Hazte premium Hazte premium

Nace el Centro Nacional de Difusión Musical

El ex director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, será su responsable

ABC

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, presentó ayer el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical y anunció el nombramiento de Antonio Moral, hasta hace unos días director musical del Teatro Real, como su responsable. A partir del 1 de octubre el CNDM asumirá las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, las del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y las del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, en coordinación y colaboración con otras instituciones públicas y privadas, españolas o extranjeras.

La sede administrativa y de gestión del CNDM será el Auditorio Nacional de Música, aunque sus sedes principales de programación artística estable se localizarán también en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y en la ciudad de León, en cuanto a las músicas históricas.

El director general del Inaem recalcó que el objetivo fundamental que se pretende alcanzar con este nuevo centro es ordenar la política de fomento y difusión musical que realiza el Instituto, en un contexto de contención del gasto público. Para ello, era necesario consolidar y optimizar al máximo la difusión de las ofertas diseñadas hasta el momento por los centros del Inaem e impulsar una política más ambiciosa de difusión de la música española a nivel estatal e internacional, con una mayor presencia de los programas diseñados en gira por España y el extranjero.

Los recursos humanos de cada uno de los centros actuales se integrarán en el nuevo CDCM. De igual modo, los presupuestos de actividad artística dedicados actualmente a cada uno de los centros preexistentes también se unificarán. Esta fusión de recursos humanos y presupuestarios en un único centro permitirá optimizar y potenciar al máximo los resultados de difusión musical y la coordinación de la actividad.

Las prioridades del nuevo centro serán la atención preferente a la creación y difusión de la música contemporánea española, las músicas históricas, la música clásica en aquellas líneas complementarias a las que realicen en sede o en gira los otros centros de producción artística del Inaem, las músicas cultas de tradición popular y el diseño de programas pedagógicos transversales a todos los ámbitos de su competencia.

Por su parte, el Festival de Música de Alicante, que actualmente programa y produce en su integridad el CDMC, mantendrá un director artístico específico, bajo la dependencia organizativa y de producción del nuevo Centro. El Laboratorio de Informática e Interpretación Musical (LIEM), que forma parte actualmente del CDMC, pasará a integrarse orgánicamente en el Centro de Tecnología del Espectáculo del Inaem. Como consecuencia del reciente convenio firmado entre el Inaem y el Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro de Tecnología del Espectáculo se ubicará allí en breve en el complejo cultural Centro de Creación y de las Artes, abandonando su actual sede en el Reina Sofía.

Asimismo, Palomero anunció que el director del nuevo CNDM será Antonio Moral, quien a su juicio ha demostrado su capacidad con su gestión del Festival Mozart, los ciclos de Lied, el Liceo de Cámara o el de Grandes Intérpretes de «Scherzo», la Semana de Música Religiosa de Cuenca o al frente de la dirección artística del Teatro Real.

Fundador de «Scherzo»

Antonio Moral fundó la revista «Scherzo» y la dirigió hasta 2001 cuando se hizo cargo de su fundación. Desde 1986 hasta 2005 programó el Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional y el de de Jóvenes Intérpretes (2002-2005). Fue fundador y director del Festival Mozart, desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997. En 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que ha sido su asesor musical y artístico hasta agosto de 2005. Además de coordinar y organizar una media de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, ha dirigido artísticamente desde su creación el ciclo sinfónico (1991-1994), el Liceo de Cámara del Auditorio Nacional (1992-2005) y el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela desde 1994.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación