Duato dirigirá la compañía de ballet del teatro Mijáilovski
El repertorio de esta formación de danza de San Petersburgo es esencialmente clásico
ABC
Por primera vez en más de un siglo, un extranjero se pondrá al frente de una compañía de ballet rusa. Será el español Nacho Duato —que abandona este viernes la Compañía Nacional de Danza (CND) envuelto en polémica— quien encabezará durante los próximos cinco años ... la clasicista compañía de ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo, según aseguró ayer la prensa rusa.
La decisión de Duato de no renovar como director de la compañía española responde principalmente a su negativa a abordar un programa de ballet clásico y neoclásico que conviviese con su especialidad, la danza contemporánea.
El contrato que vinculará al bailarín y coreógrafo valenciano con el teatro Mijáilovski —cuya producción más exquisita es «El Lago de los Cisnes»—se anunciará hoy en una rueda de prensa en el teatro Bolshói de Moscú, y entrará en vigor en enero de 2011. Duato podrá traer consigo a varios colaboradores y solistas aunque en el futuro, según el diario ruso «Kommersant», deberá apostar por bailarines locales.
El adiós definitivo
Tras veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza, el bailarín le dará el adiós definitivo este viernes, precisamente en el emblemático Bolshói, con la representación «Multiplicidad. Formas de silencio y vacío», homenaje al compositor alemán Johann Sebastian Bach, en la que baila el propio Duato.
«Seguro que hay puertas que se abren para mí mucho más importantes que las que se me han abierto en España», lamentó Duato hace unos días, al anunciar que dejaba la CND. En esa ocasión, el valenciano aprovechó para lanzar amargas críticas contra el Ministerio de Cultura al declarar que a sus responsables «no les importa la danza en absoluto». «En España yo creo que gusta mucho más el fútbol que la danza. Estoy bastante harto», recalcó.
Vuelta a sus orígenes
Azar o no, el coreógrafo comenzó su carrera en la capital rusa. «Mi primera gira en el año 1990 con la Compañía fue en Moscú
hace veinte años y ahora, veinte años después, acabo en Moscú», dijo.
Han pasado más de 100 años desde que el último foráneo, el bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, dirigió una compañía rusa. En las últimas décadas, el teatro Mijáilovski (anteriormente conocido como Maly) ha realizado enormes esfuerzos por reinventarse y superar a sus principales rivales rusos, entre ellos el Bolshói moscovita. Su última representación de «El Lago de los Cisnes», en Londres, hace dos semanas, recibió una aluvión de reproches de la crítica especializada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete