Hazte premium Hazte premium

Astronautas pierden dos herramientas en el espacio

Un fijador de cables y otro objeto desconocido salieron flotando durante un paseo por el exterior de la estación espacial

Astronautas pierden dos herramientas en el espacio NASA

ABC

Una cosa es dejarse unos documentos en un taxi y otra olvidarse el material de trabajo en el espacio. Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko han perdido dos herramientas mientras realizaban el martes su última caminata en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) . Se trata de un fijador de cables y otro objeto todavía sin identificar que se fueron flotando al infinito por el despiste de los cosmonautas. No se fueron solos, ya que los rusos también desecharon a propósito una vieja cámara. La NASA vigilará con mucha atención el recorrido de los objetos para asegurarse de que no supongan un peligro para la plataforma orbital.

Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko integraban el módulo ruso Rassvet a la estación, una caminata de seis horas y media, cuando se produjo el olvido. La cámara de televisión desechada ha sido sustituida por una nueva en el casco del módulo Zvezdá, que se utilizará para grabar los acoplamientos de los cargueros europeos ATV al segmento ruso de la plataforma.

Ésta fue la cuarta salida de Yurchijin al espacio, después de que en 2007 realizara sus primeras tres caminatas durante su segundo vuelo espacial, mientras que para Kornienko era la primera. La próxima caminata se realizará el 5 de agosto, con los astronautas norteamericanos Doug Wheelock y Tracy Caldwell, quienes, después de lo ocurrido a sus colegas, seguro tendrán algo más de cuidado.

Son numerosos los objetos que han pasado a formar parte del baile cósmico tras un descuido. Uno de los más famosos sea quizás una caja de herramientas que regresó a la Tierra tras casi un año de viaje espacial ininterrumpido. Se le fue (literalmente) de las manos al astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper mientras realizaba tareas de mantenimiento exterior en la estación en noviembre de 2008 y flotó por el espacio -dio más de 4.000 vueltas a la Tierra- hasta que ardió en la atmósfera terrestre en agosto del pasado año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación