Hazte premium Hazte premium

La banca española acumula 241.000 millones en deuda y créditos públicos

Todas las entidades financieras han comprado, en mayor o menor volumen, títulos soberanos de España

MONCHO VELOSO

Tras el pánico desatado en los últimos meses por los bonos griegos, portugueses y españoles, mercados e inversores exigían que los test de solvencia a la banca europea diesen cuenta de la exposición de cada entidad a la deuda soberana. Sobre todo a la de los países periféricos. En España, único Estado de la UE que ha dado con detalle esos datos, los test dicen que bancos y cajas del país han expuesto 241.798 millones brutos de euros a títulos de deuda pública, tanto de entidades locales y autonómicas como centrales, así como en créditos concedidos a entes del sector público. En caso de estrés, supondrían un deterioro de más de 33.800 millones en sus activos.

En su valoración del pasado viernes de los resultados obtenidos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, restó importancia a esa cuantía alegando que era «mínima» y puso más énfasis en las cifras del crédito sobre actividades inmobiliarias.

Como fuere, el sistema financiero español ha comprado ya obligaciones por 19.565 millones de euros en los países periféricos —Grecia, Irlanda, Italia y Portugal—, los más castigados, junto con España, por la volatilidad de los mercados en plena crisis europea de la deuda pública. Y sobre los que se centraban todas las miradas, por el temor a que se repitiese una quiebra como la del país heleno. En el resto de los países de Europa, las entidades de crédito españolas han invertido una cantidad similar: 18.924 millones de euros. El resto, 203.309 millones de euros, se quedan en casa, en compra de deuda pública española.

Por su capacidad de internacionalización, los grandes bancos españoles han sido los más proclives a participar en subastas de obligaciones de deuda extranjera. El Grupo Santander y BBVA, dos de las entidades que aprobaron las pruebas de solvencia con mejor nota a nivel europeo, encabezan la lista. El banco presidido por Emilio Botín acumula 66.660 millones de euros procedentes de Tesoros públicos o entes públicos. En Europa ha invertido 16.016 millones. Con más de 5.000 millones en deuda portuguesa, es el país periférico donde más se juega. Con el emisor español y las administraciones públicas del país ha invertido 50.642 millones.

Por su parte, la entidad dirigida por Francisco González ha elegido a Italia de entre todos los periféricos para comprar deuda soberana: posee 6.230 millones en títulos del país mediterráneo. En total, suma 64.775 millones en obligaciones de emisores europeos. En España tiene una cartera de 52.131 millones.

Las dos siguientes entidades que más deuda pública han comprado, no son, sin embargo, Banco Popular y Banco Sabadell, los otros dos bancos españoles internacionalmente activos. En medio se han colado dos cajas de ahorros: Caja Madrid y La Caixa, las más grandes del sector por activos. El SIP encabezado por la caja madrileña y Bancaja posee 26.757 millones de euros en deuda pública, incluida la española; de entre los periféricos, solo invierte en Grecia, con 66 millones. La entidad catalana, 23.284 millones; 3.060 millones en Italia. Incluso la «fusión virtual» entre CAM y Cajastur y la integración Caja Duero-Caja España están por delante de Banco Sabadell con 6.780 y 6.103 millones respectivamente.

Los inversores se calman

Al contrario que Santander y BBVA, que por su tamaño y capacidades han acudido al resto de emisores financieros para financiarse, la inmensa mayoría de bancos y cajas han optado por invertir únicamente en uno o dos de los países periféricos de la zona euro. Eso sí, todos están sujetos, en mayor o menor volumen, a las obligaciones del Tesoro público español, por lo que un empeoramiento de riesgo país afectaría a todo el conjunto de la banca española.

El hecho de que Fernández Ordóñez quitase hierro al asunto responde a que, comparado con otras bancas europeas, la española no está tan expuesta a la deuda soberana. La peor parte se la llevan, en este caso, las entidades francesas y alemanas. Las primeras están expuestas al sector público solo de Grecia, Irlanda, Portugal y España con más de 82.000 millones de euros. Los alemanes, con más de 52.600 millones.

En cualquier caso, esa exposición de las entidades españolas, en la situación «altamente improbable» de llegar a un escenario económico de máxima tensión —la posibilidad de que se produzca es inferior al 0,5%, recordó el gobernador del Banco de España—, supondría para el sistema financiero español un deterioro de 33.854 millones, un 1,2% de los activos de las entidades de crédito y ahorro. El mayor varapalo sería para las cajas de ahorros, que arriesgarían 20.166 millones (el 1,8% de sus activos). Los grandes bancos —Santander, BBVA, Banco Pastor y Banco Sabadell—, 10.992 millones (0,8%); el resto, que operan únicamente en el mercado español, 2.696 millones de euros, lo que supone un 0,9% de los activos.

Escenario de altos tipos

El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) estima que ese quebranto sería una realidad en el caso de que los tipos de interés a largo plazo subiesen en 30 puntos básicos más. La tendencia de los mercados durante las últimas semanas ha sido, sin embargo, la contraria. Las últimas subastas realizadas por los emisores de los países periféricos fueron un éxito por el buen comportamiento de la demanda y por el rendimiento menor que ofrecieron los Tesoros en comparación con anteriores emisiones.

España, cuya prima de riesgo se disparó a principios del pasado mes de junio por encima de los 200 puntos básicos, empezaba a recuperar la normalidad. El Gobierno lo veía como una señala de «confianza» y espera que los test de estrés corroboren y no se queden sólo en una euforia pasajera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación