Ocio para familias noctámbulas
¿Qué hacer cuando el sol se mete en la cuna? Al anochecer, Madrid despierta y ofrece una amplia gama de actividades para toda la familia
Patricia Gardeu
Las noches de verano, además de para soñar, dan para hacer una gran cantidad de actividades. Desde observar la luna o dejarse envolver por la música y el cine hasta enamorarse de unos delfines.
Observaciones astronómicas
Cuando las luces de neón brillan más que las ... de la naturaleza, hay que buscar alternativas. Para estos casos, el Planetario de Madrid invita a contemplar, durante 45 minutos, un cielo estrellado. Con la ventaja de que además de mostrar, ofrece la posibilidad de descubrir las constelaciones y los astros que lo componen. «El Cielo de una noche de verano» es un programa que presenta el cielo con un gran triángulo formado por las estrellas Vega (de la constelación de la Lira), Deneb (de la constelación del Cisne) y Altair (de la constelación del Águila). Éstas, como la mayoría, deben su nombre a los griegos, que las relacionaron con sus mitos; pero además, muchas de ellas hunden sus raíces en civilizaciones que surgieron en la antigua Mesopotamia.
Noches del Zoo
Además de ampliar el horario hasta las doce de la noche los jueves, viernes y sábados, el Zoo de Madrid ofrece, hasta el 30 de agosto, la posibilidad de realizar una visita guiada nocturna por su Aquarium. Acompañados por un guía especializado de la instalación de lemures, los visitantes podrán interactuar con estos enigmáticos habitantes de la isla de Madagascar. También es posible hacer un recorrido por el Pabellón de Naturaleza Misteriosa. Aunque su principal novedad reside en el Delfinario, que con un espectáculo totalmente renovado, deja el sosiego y la fantasía de pasadas ediciones para convertirse en un desafío físico e imaginativo planteado en base a la temática de películas de aventuras como «Indiana Jones», «Lara Croft» o «E.T.».
Cine de verano
El cine al aire libre viaja a medias entre la recreación de una escena de película y una terraza de verano. Ya la semana pasada hubo proyecciones en la explanada del Complejo El Águila. Ahora se llevan a cabo en el Jardín de la Casa Museo Lope de Vega, que, durante los jueves de julio y agosto, ofrece un programa de cintas dedicadas al Siglo de Oro. Además, en el Centro Cultural Paco Rabal se exhibirán «Los abrazos rotos», «Up», «Ice Age 3» o «Gran Torino».
Tutankhamon
Los misterios que rodean a Tutankhamon siguen entusiasmando a grandes y a pequeños. Por eso, a los «Domingos familiares», a las conferencias y a las exposiciones diurnas se le suman una serie de aperturas nocturnas que, además, cuentan con el atractivo de tener guías especiales. Por lo tanto, «Tutankhamon al anochecer» es una exposición que ofrece la posibilidad de ser visitada en las noches de verano fuera de los horarios habituales, en un ambiente relajado y con la presencia de expertos egiptólogos que atenderán todas las dudas del visitante.
Red Bull X-Fighters
Una de las citas más carismáticas para los aficionados al motor más extremo vuelve a la Plaza de Toros de Las Ventas, cuna del motocross «freestyle» en nuestro país. Hoy a partir de las 21:30, el respetable podrá disfrutar de figuras como André Villa, Daby Torres, Jeremy Stenberg o Adam Jones, que tocarán las estrellas con sus cabriolas imposibles.
Conciertos de clásicos
El Castillo de San José de Valderas, en Alcorcón; el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya; el Corralón del Embalse de Pinilla del Valle; la Plaza de la Constitución de Pinto; la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o la Plaza de Toros de Valdetorres de Jarama, por mencionar algunos ejemplos. Son rincones históricos de la comunidad que este verano se ambientan con música clásica. Castillos, plazas, conventos, monasterios e iglesias de 63 municipios de la región sonarán a la mejor melodía en la que es ya la XXIII edición del festival Clásicos en Verano de la Comunidad, que finalizará el 15 de agosto.
Marchas nocturnas en El Bosque
Un hotel, un balneario, una biblioteca, un restaurante... y todo, situado en plena sierra de Guadarrama, con un mismo espíritu: dedicar sus servicios al turismo de salud y al descanso ofreciendo unas vacaciones alternativas. Pero además, el centro «El Bosque» ofrece varias actividades de las que disfrutar cuando la Luna sustituye al Sol. Una de sus propuestas es la marcha nocturna que se celebrará el 24 de julio. La excursión recorrerá una parte de Navacerrada, donde, además del ambiente nocturno, se podrá divisar todo el cielo iluminado de Madrid. Otra de sus propuestas es la «Noche de Estrellas». El 14 de agosto, monitores especializados contarán qué se puede contemplar en la sierra de Madrid si uno mira más allá de lo obvio. Además, el primer sábado de agosto, se oferta la posibilidad de hacer una visita nocturna al balneario del centro, que ofrece ese día un circuito especial dirigido a los más románticos.
Ciencia y astronomía en La Caixa
Otro espacio idóneo para observar las estrellas es, a través del Museo de la Ciencia de la Obra Social La Caixa de Alcobendas, en el Centro Astronómico de Ávila, donde además, emulando a las culturas milenarias de la antigüedad, no quieren ser menos y tienen diseñada una programación veraniega especialmente dedicada a que la familia disfrute de ciencia, medio ambiente y astronomía. Noches de verano mágicas observadas con impresionantes telescopios, experimentos sorprendentes para descubrir cómo actúan las leyes de la naturaleza, representaciones teatrales científicas o sesiones de biodiversidad a través de microcámaras son sólo las propuestas más llamativas. Sin olvidar los espacios permanentes dedicados a los más pequeños, como son «Ciencias del Mundo», «Planetario Digital», «¡Toca-Toca!» y una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el verano y que harán las delicias de los más pequeños de la casa, y, por qué no, de sus padres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete