Hazte premium Hazte premium

El Papa convertirá la Sagrada Familia en Basílica

En una ceremonia el 7 de noviembre presidida por Benedicto XVI, a la que también asistirán los Reyes de España

inés baucells

ep

El templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona se convertirá en basílica después de su dedicación al culto el 7 de noviembre en una ceremonia presidida por el papa Benedicto XVI, a la que también asistirán los Reyes de España.

En rueda de prensa para informar sobre los detalles de la visita del Papa, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha argumentado que el motivo del cambio de designación del templo se debe a su especial repercusión artística y esto sólo puede suceder una vez consagrado.

Sólo 7.500 personas podrán seguir la eucaristía desde dentro del templo, cuyo aforo es para 10.000 personas, aunque está prevista la instalación de pantallas gigantes y la instalación de sillas en los exteriores del templo para conseguir que medio millón de personas puedan participar en la celebración.

Sistach, que ha descartado que los comicios autonómicos afecten a la visita papal, ha explicado que las invitaciones para acceder al interior de la obra iniciada por el arquitecto Antoni Gaudí se destinarán a parroquias, consejos pastorales, curia, delegaciones diocesanas, pero el deseo expreso es que haya una representación de familias, enfermos, jóvenes y discapacitados. Procedente de Santiago de Compostela, que este año celebra Año Xacobeo, el Papa llegará a Barcelona a las 21.00 horas del sábado 6 de noviembre, y se dirigirá al Arzobispado donde pasará noche.

Catalán, castellano y latín

A las 9.15 horas del día siguiente realizará un recorrido en papamóvil hasta el templo de la Sagrada Familia, donde la misa comenzará a las 10.00 horas. El vehículo de Benedicto XVI dará un paseo por los alrededores del templo para poder saludar a la muchedumbre que seguirá la celebración desde el exterior.

En la celebración, en medio de la cual tendrá lugar el rito de consagración de la iglesia, el Papa combinará el uso del catalán, el castellano y el latín, como hizo el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la beatificación del padre Josep Tous, ha señalado Sistach.

A las 12.00 horas, rezará el Angelus en la fachada del Nacimiento del templo y, posteriormente, almorzará con los obispos y el séquito papal, que conforman una quincena de personas. El cardenal confirmó que el Papa visitará la Obra Benéfico Social del Niño Dios en Barcelona, donde recibirá a familias de niños con discapacidades físicas y psíquicas o enfermedades graves. En concreto, se dirigirá a la sede del Paseo Maragall, en la confluencia con la Ronda Guinardó, donde se encontraba la antigua sede del antiguo Hospital del Niño Dios, cuya tarea siguen llevando las Franciscanas del Sagrado Corazón desde finales del siglo XIX.

"El Papa estará con estas familias, rezará con ellas y les escuchará", ha explicado el cardenal, que ha subrayado que esta visita se realizará con "mucha austeridad" por deseo expreso tanto del Papa como del Arzobispado, que ha editado 30. 000 folletos para preparar la visita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación