España

España

Zapatero intenta levantar la moral del PSOE: «No estamos tan mal»

No habló de su candidatura en 2012, porque «hay que saber administrar los tiempos políticos», afirmó luego

Día 23/07/2010
GABRIEL SANZ
MADRID
«El tiempo político es un valor que hay que saber administrar», dijo anoche Zapatero a los periodistas en la sala de prensa de la calle Ferraz, sin micrófonos ni cámaras, para explicarles por qué no había hablado de su futuro en el discurso que pronunció en la fiesta de X aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE.
Fue una comparecencia fugaz e inesperada porque se produjo despues de dirigir a la plana mayor del partido un discurso emotivo sin ninguna referencia a ese tema. Duró cinco minutos, lo necesario para saludar a la prensa, a la que sorprendió despachando las primeras crónicas.
Zapatero sabe que su empeño en no despejar su candidatura hasta las elecciones autonómicas de 2011, cuando queden ocho meses para las generales, preocupa en el partido. Y lo que hizo anoche fue pedirles a todos que confíen en él como hicieron hace diez años sobre la base de un discurso que comenzó aquel día diciendo: «No estamos tan mal». Está «convencido» de que las reformas económicas que ha puesto en marcha darán sus frutos en un año —en público habló de «largo plazo»—, y eso es lo que lleva a tener intacto su «optimismo». «Recordad lo que os dije entonces. No estamos tan mal. Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir».
El presidente del Gobierno había comenzado señalando que el de ayer no era un día de discursos y sí «para la memoria y las emociones». Recordó cada minuto de aquella jornada en la que venció por el voto de 414 compromisarios frente a los 409 que logró José Bono, y tuvo palabras de agradecimiento a éste por la «lealtad» y el compañerismo que había demostrado. Zapatero demostró que el de ayer era para él un día de nostalgia y de apelar a los valores del PSOE de mirar «con larga distancia» para saber aguantar los embates de la crisis.
No estaban en la sala ni Pedro Solbes, ni José María Barreda, ni Patxi López ni José Montilla, todos invitados, pero el líder socialista no dijo menos de diez veces la palabra «agradecimiento» a un partido al que nunca podrá devolver lo que le ha dado. Tuvo palabras de reconciliación para la UGT: «Siempre hemos aceptado bien las críticas y las huelgas». Y un aviso para quienes atisban un divorcio definitivo con el sindicato: «No os olvidéis: el diálogo siempre empieza de nuevo», en alusión al día después del paro del 29 de septiembre.
En el acto de Ferraz no habló nadie más, pero, a la entrada, José Bono dejó dicho que, frente a quienes dan a Zapatero por amortizado, este se ha ganado a tener «el futuro en sus manos», en alusión a la candidatura de 2012.
Entre los más de 120 invitados estaba el ex ministro Jordi Sevilla que, por la mañana, declaró que el único peligro para Zapatero es que un «exceso de personalismo» o de rutina arruine su obra. Y José Blanco, también habló, pero el vicesecretario general lo hizo para señalar que con Zapatero el PSOE está ahora «cohesionado». Curiosamente, una frase que usaría el propio Zapatero en el acto de Ferraz para señalar que la clave de estos diez años es esa, la cohesión, la lealtad y la unidad con un programa que era positivo y no solo de crítica al Gobierno de Aznar.
Los congregados en Ferraz —que posaron a la entrada en una especie de foto-call de prensa rosa que glosaba la efeméride— pudieron visionar el vídeo conmemorativo con el lema «seguimos en el camino». En él se repasan en imágenes estos diez años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

«Los socios de la UE no parecen muy interesados en...

VideoBlogs

Lo del IBI a la Iglesia va a venir bien

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

Un Wikileaks de los deudores de las cajas

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

No una simple reforma, sino una "transición" laboral

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Pinganillos en el Senado y el PP

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Nuevo jefe para la Oficina de Gibraltar

TERMINAl CERO
Luis Ayllón

Rajoy ningunea a Rubalcaba

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Españoles febriles... y manufactureros

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.