La madre de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, y el grupo de 11 concejales de esta formación política que organizaron una moción de censura en septiembre de 2009 para desbancar al alcalde popular de Benidorm son oficialmente unos tránsfugas. Esta es la decisión adoptada por la Comisión de Seguimiento de este pacto, que conoció ayer el último informe de la comisión de expertos independientes, que determina que la actuación del actual alcalde y de los ex concejales electos en la lista del PSOE resultan constitutivas de «transfuguismo».
Esta decisión sitúa en una incómoda posición a la dirigente socialista, que ha venido amparando al nuevo alcalde y a su grupo de concejales, que urdieron esta maniobra para tomar la alcaldía de Benidorm, ciudad natal de Pajín, con una estrategia política muy poco ortodoxa. De hecho, aunque los concejales abandonaron las filas del PSOE para presentar la moción de censura y técnicamente tienen la condición de no adscritos, la realidad es que el grupo municipal al que pertenecen se sigue llamando «socialistas de Benidorm». El alejamiento de los concejales tránsfugas del PSOE nunca se ha materializado e incluso la ejecutiva provincial del PSOE de Alicante, controlada por Leire Pajín, ha realizado una defensa encubierta de la citada moción, echándole en cara al PP otras mociones de censura presentadas en diversos municipios de la provincia.
Documentación
Algunas pruebas de esta proximidad entre los tránsfugas y el PSOE las aportó ayer el representante del PP en la Comisión de Seguimiento del pacto, Juan José Matarí, al presentar documentos que acreditan que varios miembros de la ejecutiva socialista de Benidorm han sido nombrados personal eventual o de confianza del nuevo equipo de gobierno de este municipio. A la vista de esta documentación, el secretario de Política Autonómica y Local de los populares asegura que el apoyo de la dirección nacional socialista ha sido «permanente», así como de la actual agrupación local del PSOE que, según Matarí, «incluso se plantea el regreso de los concejales, posibilidad que Pajín no ha negado».
Una vez confirmada la condición de tránsfugas, el PP ha pedido a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que asuma sus responsabilidades como artífice de la moción de censura y que «cumpla el dictamen de la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo y disuelva el grupo municipal socialista o dimita». Además, responsabiliza a Pajín de haber impulsado esta moción: «Hemos mantenido lo que ahora se demuestra, que toda la operación que se montó dando de baja a los concejales socialistas ha sido una burda simulación, un fraude a la Comisión, al Pacto, a la democracia y, sobre todo, a los vecinos de Benidorm».
Papel mojado para Chaves
Por todo ello, pide al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que preside la Comisión, que haga cumplir el pacto y la Ley de Bases de Régimen Local, que recoge claramente en qué situación deben quedar estos ediles. Si no ejerce sus funciones, Matarí asegura que «al PSOE el pacto le trae sin cuidado y es papel mojado. Con el caso de Benidorm, el Partido Socialista ha acabado con el acuerdo».
Desde las filas socialistas, el secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, asegura que acatarán «las normas del pacto antitransfuguismo, como siempre», retando al PP a hacer lo mismo, informa Ep. Sin embargo, señaló que desconoce «cuál es la situación en que se encuentran los concejales de Benidorm», aclarando que «no pertenecen al PSOE».



