Hazte premium Hazte premium

Hackers turcos divulgan datos de más de cien mil israelíes

Se trata de una venganza por el asalto a sangre y fuego del buque «Mavi Marmara»

Hackers turcos divulgan datos de más de cien mil israelíes REUTERS

DANIEL IRIARTE

El conflicto diplomático entre Turquía e Israel tiene un nuevo frente: el ciberespacio. «Hackers» (expertos en informática) turcos han robado y dado a conocer en internet datos privados de más de cien mil ciudadanos israelíes, según han publicado los medios de ambos países. Los piratas informáticos estarían actuando como represalia por el asalto israelí al barco «Mavi Marmara», en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

La alarma la hizo saltar el pasado 16 de julio el bloguero israelí experto en informática Erez Wolf, quien se encontró accidentalmente en internet con un listado que contenía las cuentas de correo electrónico y sus correspondientes passwords de más de 30.000 ciudadanos israelíes. Además de denunciarlo en su blog, We-CMS, lo comunicó a numerosos medios de comunicación y a la policía.

Según Wolf, «los hackers turcos se jactaban de haber sido capaces de acceder a cuentas bancarias israelíes, usar tarjetas de crédito y abrir cuentas de correo en diferentes sitios web». También hubo, al parecer, debates sobre si era correcto utilizar la información para obtener ganancias económicas, y si el Corán permite apropiarse de esa manera del dinero de los no musulmanes.

Pocos días después se hizo público que los piratas se habían hecho con una lista adicional con los datos de 70.000 ciudadanos israelíes más. Pero, ¿cómo consiguen los hackers esta información? Sencillo: asaltando las bases de datos de grandes compañías, como Pizza Hut, cuya delegación en Israel ha admitido la filtración de las direcciones de correo electrónico de más de 26.000 clientes que habían pedido pizzas por internet.

El problema para Israel es que entre las direcciones de correo pirateadas hay 17 que pertenecen a funcionarios del Ministerio de Justicia, 10 a empleados del Banco de Israel y algunos a trabajadores de los Ministerios de Interior y Finanzas y la Autoridad de Seguridad de Israel, así como en compañías privadas importantes.

No es el primer enfrentamiento entre turcos e israelíes en el ciberespacio. En enero de 2009, dos «ciberactivistas» turcos dejaron mensajes de protesta en más de 500 web israelíes como respuesta a los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Más recientemente, hackers israelíes bloquearon la página web de IHH, la ONG islamista que fletó el barco como parte de la flotilla de Gaza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación