Hazte premium Hazte premium

oriente próximo

Los activistas españoles de la flotilla se querellarán este viernes contra Israel

Manuel Tapial y Laura Arau presentarán una querella criminal contra el Gobierno israelí en la Audiencia Nacional

ep

Los activistas españoles presentes en la Flotilla de la Libertad presentarán este viernes en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el Gobierno israelí por el asalto el pasado día 31 de mayo en aguas internacionales contra un barco del convoy humanitario, que dejó un saldo de nueve cooperantes muertos y decenas de heridos.

Los cooperantes españoles Manuel Tapial y Laura Arau acudirán este viernes a las 10.00 a la Audiencia Nacional en Madrid junto a su equipo de abogados para «formalizar una querella criminal» contra el Ejecutivo israelí, según informó su ONG, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, en una nota de prensa.

Se da la circunstancia de que el pasado 8 de julio los dos cooperantes informaron de que presentarían la querella a mediados de mes, sin embargo Tapial explicó en declaraciones a Europa Press que finalmente decidieron retrasar su denuncia para coordinar su acción judicial con el resto de activistas internacionales afectados.

«Hace cuatro días hubo una reunión en Estambul para coordinarnos a nivel internacional. Decidimos retrasar la presentación de la querella para formularla bien atendiendo a unos criterios de estrategia común», afirmó Tapial, que ocupa el cargo de Coordinador de proyectos de la ONG. Preguntado sobre sus expectativas de que la querella prospere, Tapial afirmó que «hay un recorrido legal» en todo este asunto, ya que afirmó que en el incidente del 31 de mayo hubo víctimas españolas, por lo que la Audiencia Nacional es competente para juzgar el caso .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación