Hazte premium Hazte premium

Llega a España un preso afgano, tercero procedente de Guantánamo

Vivirá en España con permiso de residencia y de trabajo, y tiene libertad de movimientos dentro de nuestra frontera

dorlores martínez

Afgana. Es la nacionalidad del tercer preso de Guantánamo que llega hoy a España en cumplimiento del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos, alcanzado en junio de 2009, para la acogida de reclusos procedentes de ese penal y facilitar así su cierre. Al igual que el palestino que llegó el pasado febrero y el yemení acogido hace dos meses , el afgano no tiene causas judiciales pendientes por delitos de terrorismo ni en los Estados Unidos ni en España ni en el resto de los países de la UE. Tampoco pesa sobre él ninguna reclamación o requisitoria en el ámbito internacional.

Lo mismo que los dos primeros presos, el afgano vivirá en España con permiso de residencia y de trabajo concedido en virtud de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Bajo la tutela de una ONG y la mirada atenta del Ministerio del Interior, los tres tienen libertad de movimientos dentro de nuestra frontera, pero no podrán viajar a ningún otro país de la UE ni del resto del mundo. Es una de las cláusulas del acuerdo alcanzado con la administración Obama, que tenía previsto cerrar Guantánamo (Cuba) el pasado 22 de enero, aunque dificultades jurídicas y técnicas le obligaron a posponer la clausura sin fecha fija.

Faltan dos

Fue en junio del año pasado cuando Estados Unidos pidió a España que se hiciera cargo de al menos cuatro presos de Guantánamo, cifra que poco después el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elevó a cinco . No obstante, ahora se espera que con la llegada de este tercero, España dé por cubierto su cupo.

Para la integración de estos presos, el Ministerio del Interior ha diseñado un plan específico de reinserción que abarca aspectos educativos y de convivencia. Para su ejecución, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con la colaboración de una ONG y de la administración de la población donde el ex preso tiene fijada su residencia.

Además de España, en la Unión Europea también se están acogiendo presos de Guantánamo, en Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Hungría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación