Hazte premium Hazte premium

ZAPATERO, EN BUSCA DE RESPALDO

PNV y CiU mantienen en ascuas al Gobierno sobre su apoyo al techo de gasto

Los nacionalistas no desvelarán si permiten sacar adelante el techo de gasto hasta el momento del debate (16,00h). Salgado , convencida de que lo logrará

ABC

PNV y CiU mantendrán hoy en ascuas al Gobierno y no desvelarán hasta el momento mismo del debate en el Congreso, que arranca a las 16,00 horas, si permiten al Gobierno sacar adelante

el techo de gasto para 2011 , que se considera el paso previo para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Economía, Elena Salgado, está convencida de que lo sacará adelante.

El Pleno celebra este martes el debate sobre el límite de gasto no financiero para 2011, un trámite que el Ejecutivo confía en salvar del rechazo de PP, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y BNG, si bien aún no ha logrado garantías de que CiU y PNV lo permitan con su necesaria abstención. Así lo indicaron fuentes de las dos formaciones nacionalistas catalana y vasca a Europa Press, que explicaron que no comunicarán a los socialistas su postura hasta inmediatamente antes de la votación, que tendrá lugar después de la de las propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación. Eso sí, admiten que tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea, que viene exigiendo el recorte del gasto público.

En cualquier caso, tanto el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, como el del PNV, Josu Erkoreka, han advertido en los últimos días que la decisión que tomen en este debate es independiente en todo punto de la que tomen de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, auténtica prueba de fuego para el futuro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que la federación catalana ya ha anticipado que no apoyará.

Aunque supere el trámite de este martes, el techo de gasto del próximo año, que contempla un recorte del 7,7% respecto al de 2010 en términos homogéneos, hasta los 122. 256 millones de euros, tendrá que afrontar una segunda votación en el Senado, que tendrá lugar el miércoles por la mañana, donde el PP y las minorías de izquierda cuentan con mayoría suficiente para rechazarlo. De ser así, el techo de gasto regresaría esa misma tarde al Pleno del Congreso, donde el PSOE sólo necesita repetir su mayoría simple para dar luz verde definitiva al cuadro económico. En cualquier caso, la coincidencia este año de este trámite con el Debate sobre el estado de la Nación concede una nueva baza de negociación a los socialistas, que están dispuestos a hacer concesiones a algunas minorías del Grupo Mixto en sus propuestas de resolución, especialmente a Coalición Canaria y UPN, para ahorrarse tener que sacar adelante la votación sólo con sus votos, como ha ocurrido en los dos últimos decretos --el de medidas de ajuste y de reforma laboral-- que ha traído a la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria propiamente dicha del proyecto de Ley de los Presupuestos en la última semana de septiembre, y prevé celebrar el 20 de octubre el debate de totalidad, el primer test trascendental para determinar si las cuentas del Ejecutivo siguen su camino en la Cámara o son devueltas. Según consta en el calendario provisional diseñado por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press, y siempre que el PSOE salve el techo de gasto, el Ejecutivo contará con menos de dos meses para terminar de diseñar las cuentas públicas de 2011.

La ministra apela a la responsabilidad

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que se aprobará en el Congreso el techo de gasto y que será un ejercicio de responsabilidad de los grupos parlamentarios. Así lo ha dicho en el curso de una entrevista en Radio Nacional de España donde también se mostró satisfecha por el hecho de que el viernes se vayan a publicar los resultados de los bancos europeos, ya que esto era una de las mayores aspiraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra explicó que el presupuesto para el año 2011 será austero y obligará a los ministerios a "hacer lo máximo posible" con menos recursos, y que esta medida es necesaria para cumplir con los compromisos que el ejecutivo socialista ha adquirido con Bruselas y con los ciudadanos, porque "unas cuentas equilibradas es un requisito para crecer mejor". Descartó que en el año venidero vayan a ser necesarios más recortes, porque en mayo ya se establecieron unas medidas importantes de ahorro.

Aclaró que el recorte del 8 por ciento en las cuentas afectará a las inversiones públicas, aunque señaló que se trata de un "paréntesis" y enfatizó que encaja perfectamente en las cuentas porque se ha hecho una previsión de ingresos y otra de gastos razonables y suficientes para que "el gobierno socialista" siga con las políticas en favor de los ciudadanos.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación