Hazte premium Hazte premium

baleares-corrupción

El juez manda a prisión al ex director del Instituto Balear de Turismo

Juan Carlos Alía está acusado de haber percibido comisiones que rondan la cifra del 10 por ciento

efe

El juez instructor del « caso Ibatur », José Ignacio Lope Sola, ha decretado prisión sin fianza para el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía , tras tomar declaración a dos publicistas que trabajaron para este organismo público durante la anterior legislatura del PP.

Lope Sola tomó esta decisión el pasado sábado, cuando su juzgado, el de Instrucción número 2 de Palma, estaba en funciones de guardia, según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas. Ese día, el juez tomó declaración al dueño de la productora audiovisual Espiral y al administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, que fueron precisamente detenidos el pasado martes por su presunta implicación en la trama de malversación de fondos públicos en torno al Ibatur.

El dueño de Espiral, Guillem Deyà, quedó en libertad tras declarar ante el juez el pasado jueves, aunque bajo una fianza penal de 100.000 euros, pero fue de nuevo citado por Lope Sola el sábado. También declaró el sábado el administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, B.M., quien había sido detenido junto a Deyà el martes y quedó en libertad con cargos el jueves.

El juez le acusa de haber percibido comisiones cuya cifra ronda el 10%

Ante las declaraciones de estos dos imputados y ya por la tarde, han indicado las mismas fuentes, el fiscal Anticorrupción Joan Carrau reclamó la prisión sin fianza para Alía, quien fue detenido al inicio de la llamada «operación Pasarela» y estaba en libertad tras haber pagado una fianza de 30.000 euros. El juez le acusa de haber percibido comisiones mientras trabajaba en el Ibatur, las cuales cifra en torno a un 10 por ciento. En la «operación Pasarela», que comenzó el 29 de junio a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción, se investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur, mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).

En la primera fase de esta operación se detuvo a trece personas -todas ellas en libertad con o sin fianza- y se registraron cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur. En una segunda fase, llevada a cabo la semana pasada, se arrestó a los dos publicistas mencionados, cuyas empresas trabajaron para Ibatur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación