Hazte premium Hazte premium

VUELTA A ESPAÑA Acuerdo para 2011

La Vuelta rodará en suelo vasco

El Gobierno vasco y Unipublic han cerrado el acuerdo definitivo para que la carrera regrese a su lugar de origen después de 33 años de ausencia

ITZIAR REYERO

Según han confirmado a ABC fuentes próximas a la comisión que negocia su regreso, el Ejecutivo de Patxi López y la dirección de la prueba han cerrado el acuerdo definitivo por el que el pelotón español retornará a su tierra de origen después de treinta y tres años de dolorosa ausencia. «Haremos todo lo posible para que regrese a Euskadi», comprometió la consejera de Cultura del Gobierno vasco el pasado mes de septiembre, durante una visita a una etapa de la ronda ciclista española. Dicho y hecho. La próxima edición de la Vuelta, la número 65, podría volver a recorrer algunos de los escenarios míticos que, como los puertos de Urkiola y Orduña, amontonaron durante décadas a la fiel afición vasca en las cunetas bajo el auspicio de El Correo.

La llegada de Patxi López al Gobierno de Vitoria ha acelerado las gestiones para su vuelta, después de que los sucesivos ejecutivos del PNV despreciaran la invitación y privaran a los suyos del espectáculo. «Euskadi no es España», replicaron los nacionalistas en 2008 ante el intento del PP por llevar al Parlamento esta cuestión. Ni siquiera el ex lendakari Juan José Ibarretxe, que solía gastar pedal y «culotte» de domingo a domingo, se interesó jamás por la ronda española. Ahora, con el viento a favor, el director general de Deportes del Gobierno autonómico, Patxi Mutiloa, ultima con Unipublic, organizadores de la prueba, su trazado definitivo. Las fuentes consultadas por este diario afirman que los responsables de la prueba negocian con pies de plomo el itinerario en tierras vascas para la próxima edición, temerosos de que su retorno pueda ser blanco de los graves disturbios que originaron su exilio del País Vasco hace treinta años.

La Vuelta Ciclista no rueda por las carreteras vascas desde 1978, edición que finalizó en San Sebastián el 14 de mayo. Aquel día, un grupo de radicales obstruyó con barricadas el paso del pelotón a la altura de la localidad vizcaína de Durango, y los corredores tuvieron que subir al autobús para poder llegar hasta Zarauz. Horas más tarde, en la decisiva crono de San Sebastián, se impuso el francés Bernard Hinault, quien se proclamó vencedor de esa edición pese a que los jueces tuvieron que anular la contrarreloj después de que algunos ciclistas fueran forzados a bajarse de la bicicleta por los alborotadores que interrumpieron la carrera.

Guecho se postula

De momento, las tres capitales vascas muestran cautela y prefieren no desvelar detalles de su negociación con los organizadores. Quien cuenta con mayores opciones para acoger la salida o el final de una etapa en 2011 es el municipio vizcaíno de Guecho. En concreto, el pasado mes de noviembre, la junta municipal realizó una petición en firme a la Vuelta, a través de una iniciativa presentada por el PP, que prosperó gracias al apoyo del grupo socialista local y pese al voto en contra del nacionalismo gobernante.

A esta solicitud hay que sumar la cursada desde el Parlamento vasco en octubre de 2009. Entonces, PSE, PP y UPyD lograron sacar adelante una iniciativa por la que pedían que Unipublic incluyera al País Vasco en el calendario e instaban a los diferentes estamentos federativos y a los clubes ciclistas a que dieran «los pasos necesarios» para que el retorno de la Vuelta a las carreteras vascas se haga por fin realidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación