Hazte premium Hazte premium

Olmedo y Olite se hacen clásicos

Las localidades vallisoletana y navarra abren hoy sus respectivos festivales

ABC

J. B.

Lope de Vega hizo de Olmedo, una localidad situada al sur de la provincia de Valladolid, escenario de una de sus obras más importantes: «El caballero de Olmedo»; no es extraño, pues, que sea ahora sede de un festival de teatro clásico, que levanta hoy el telón de su quinta edición y que se desarrollará hasta el próximo día 25. Once espectáculos a cargo de nueve compañías, unas jornadas sobre teatro clásico, tituladas «De Olmedo a Zalamea. Pueblos universales del teatro clásico español»; una muestra de teatro en familia y un curso de análisis e interpretación para actores componen el menú de este certamen.

Algo más al norte, en la localidad navarra de Olite, se abre hoy una nueva edición (la undécima) de su festival de teatro clásico, que se desarrollará hasta el 1 de agosto. «Entornos e hitos» es el lema del certamen que, al margen de los seis espectáculos que componen la columna vertebral de su programación, incluye un encuentro de escuelas superiores de arte dramático, una exposición sobre la moda y los clásicos y otras actividades.

La producción de «Danza de la muerte», dirigida por Ana Zamora para la compaía Nao d'Amores, abre Olmedo, mientras que en Olite será el «Calígula» de Camus, en la versión de L'Om Imbrebís dirigida por Santiago Sánchez, la que abra el festival. Ambos certámenes compartirán la versión que Mefisto Teatro ha hecho de «Fuenteovejuna», de Lope, y que traslada la acción al Caribe. También podrán ver los espectadores de los dos festivales «El avaro», de Molière; en Olite será la producción dirigida por Jorge Lavelli y protagonizada por Juan Luis Galiardo; a Olmedo llegará la versión de Morboria Teatro y que cuenta con la dirección de Eva del Palacio.

Olite completa su programa con «Duelo de esgrima y palabras», un espectáculo de la compañía La Irremediable; «El galán fantasma», de Calderón de la Barca, con dirección de Mariano de Paco Serrano; y «Macbeth, ¿quién es ese hombre ensangrentado?», un trabajo de la compañía polaca Biuro Podrózy a partir del texto de William Shakespeare. El director es Pawel Szkotak.

Shakespeare es el protagonista en Olmedo, donde se presentarán «El mercader de Venecia» (Dennis Rafter), «Ricardo III» (Ricardo Hiniesta), «El sueño de una noche de verano» (Helena Pimenta) y «La tempestad» (Marc Hervás). También se podrán ver «Himenea», de Bartolomé de Torres Naharro (Ruth Rivera); y «La celosa de sí misma», de Tirso de Molina (Marta Torres). Y tres compañías jóvenes de Chile, España y México participarán en un ciclo titulado «Las huellas de la Barraca», en memoria de la compañía itinerante que creó Federico García Lorca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación