Hazte premium Hazte premium

Gonzalo Rubalcaba trae lo mejor del jazz afrocubano a Gran Canaria

ABC

ABC

La XIX edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken llegará este domingo al Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca) en compañía de la formación Gonzalo Rubalcaba Quintet. Rubalcaba es uno de los músicos más importantes del jazz latino. Dueño de una técnica sorprendente, está considerado uno de los pianistas más notables, en especial dentro del jazz afrocubano.

Originario de La Habana, nació en el seno de una familia musical rica en las abundantes tradiciones artísticas del país. Comenzó su formación musical clásica de piano en el Conservatorio Manuel Saumell a los 9 años. En 1985, cuando crea el grupo Proyecto, es descubierto por Dizzy Gillespie, que se transforma en su mentor junto a Charlie Haden. Ambos consiguen que actúe en los Festivales de Montreal y Montreux. Ya con la firma norteamericana Blue Note, ha sacado 11 discos, ha recibido dos premios Grammy y ha estado nominado ocho veces, entre ellas, en cuatro ocasiones al álbum de jazz del año. En junio de 2001, Gonzalo recibió el reconocimiento del SFJAZZ Leaders Circle y, en 2002, fue designado artista en residencia del Festival de Montreal junto con el pianista Chucho Valdés.

Pianista versátil, compositor e instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba, desde que en la década de los 80 marchase de gira por Europa y África junto al resto de componentes de la Orquesta Aragón, ha llegado a convertirse en una de las grandes figuras contemporáneas del jazz afrocubano. En el Cicca, le acompañarán sobre el escenario Mike Rodríguez, Clarence Penn, Will Vinson y Matt Brewer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación