Tecnología

Tecnología

Microsoft ofrecerá downgrades de XP hasta 2014

La compañía de Redmond dejará de dar soporte a este sistema operativo el 8 de abril de ese mismo año

Día 15/07/2010 - 18.23h
Durante el día de ayer muchos sitios han recogido la noticia de que Microsoft está dispuesto a extender el período de downgrade desde Windows 7 a Windows XP. Muchos de estos sitios interpretaron que la fecha límite para dicho downgrade se prolongaría hasta el año 2020, pero en realidad existe un error técnico en estos anuncios, y el sistema operativo más utilizado del globo tendrá una salida mucho más prematura que esa. ¿Cuál es la fecha límite exacta para acceder al downgrade? La misma que marca el final del ciclo de vida de Windows XP: 8 de abril de 2014.
A pesar de la enorme popularidad que está teniendo Windows 7 en estos días, el vetusto Windows XP continúa siendo el sistema operativo más utilizado. Todavía existen en circulación una gran cantidad de ordenadores funcionales que trabajan a la perfección bajo Windows XP, pero que no pueden recibir al sistema insignia de Redmond debido a limitaciones esenciales en su hardware, o a políticas estrictas de ciertas empresas a la hora de desplegar nuevos sistemas operativos. En el día de ayer finalizó el ciclo de vida para soporte de todas las instalaciones de Windows XP que aún posean el Service Pack 2. En otras palabras, cualquier sistema con XP instalado que tenga al Service Pack 2 ya no recibirá ninguna actualización. Para continuar recibiendo parches y actualizaciones de seguridad, los usuarios deberán instalar el Service Pack 3 en el sistema operativo, una operación sencilla y prácticamente libre de complicaciones.
Sin embargo, una reciente publicación por parte de Microsoft reveló que Windows XP seguirá siendo una opción a través del programa de downgrade para todos aquellos usuarios que adquieran un ordenador con Windows 7. Varios sitios web han recogido la noticia y llegaron a la conclusión de que Windows XP estaría disponible hasta 2020, ya que ese será el año en el que finalizará el soporte extendido de Windows 7. Lamentablemente, hay un problema de interpretación aquí, ya que se confunde el ciclo de vida para ventas con el ciclo de vida para actualizaciones. Si bien es cierto que 2020 será el año límite de soporte para Windows 7, la disponibilidad de Windows XP se verá reducida a cero muchos años antes. La fecha clave es el 8 de abril de 2014, en la que Windows XP llegará al final de su ciclo de vida de soporte. Varias estimaciones indican que Windows XP desaparecerá de los canales de ventas entre esa fecha y los primeros días de 2015, o incluso antes. Pero lo más importante es que tras ese día, Windows XP ya no tendrá ninguna clase de soporte. Cualquier usuario o empresa que intente invocar su derecho a downgrade luego del 8 de abril de 2014, estará instalando un sistema operativo obsoleto, vulnerable a ataques y completamente desactualizado. Sería algo equivalente a querer instalar Windows 98 en estos días.
En resumen, Windows XP ha demostrado ser todo un Highlander gracias a su enorme compatibilidad y la indeclinable lealtad de sus usuarios, pero el año definitivo para su retiro será en 2014, y no en 2020. Por supuesto, no podemos descartar canales no oficiales como las ventas de copias usadas por eBay o las siempre presentes descargas por redes de intercambio, pero en lo que se refiere a la posición oficial de Redmond, el acceso al downgrade de Windows 7 a Windows XP durará mucho menos de lo que se ha anunciado. De todas formas, es algo interesante que el programa de downgrade de Windows 7 a Windows XP se mantenga intacto. Algo como esto sólo le da poder de elección a los usuarios, detalle con el que siempre estaremos de acuerdo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.