Hazte premium Hazte premium

Cuando comentar una noticia tiene un precio

Un periódico de EE.UU. decide cobrar a sus lectores por publicar comentarios en las informaciones

b.y.

El modelo de participación en los medios digitales es una asignatura pendiente. Mientras algunos son partidarios de mantener el anonimato de éstos, otros se muestran favorables al establecimiento de filtros que mejoren su calidad (lo que conllevaría, entre otras posibilidades, el registro). En este lado, figura la reciente iniciativa promovida por algunas cabeceras de Estados Unidos, que se plantean fijar «niveles de usuario» según la valoración otorgada por otros participantes.

Esa iniciativa, sin embargo, se ha visto superada por la de un periódico de Massachussets, The Sun Chronicle , que ha decidido ir más allá y cobrar por los comentarios de los usuarios. El diario ha decidido establecer una tarifa mínima de 99 centavos que los lectores deberán satisfacer para publicar cualquier opinión y con la particularidad de que deberán hacer efectivo el pago con tarjeta de crédito. Esta fórmula obligará además a que la persona tenga que proporcionar su nombre real y dirección. El nombre en la tarjeta será el que aparezca en la firma de los comentarios y así se impedirá el anonimato.

Asimismo, se obligará al usuario a hacerse responsable del contenido de los mensajes que envíe al medio a través de una especie de cuestionario en el que se le informará de las leyes federales que regulan estas cuestiones.

La decisión de cobrar por los comentarios es un movimiento que este periódico da después de que su editor considerara hace unos meses la posibilidad de adoptar algún tipo de medida para luchar contra el anonimato y los excesos que éste permite cometer a los lectores. Y todo esto a pesar de que en Estados Unidos impera el argumento de que revelar el nombre real vulnera la libertad de expresión de los ciudadanos e inhibe a las personas a emitir opiniones minoritarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación