Economía

Economía

La vacuna contra la gripe A dispara los beneficios de Novartis

La farmacéutica suiza facturó más de 1.000 millones en contratos relacionados con el antiviral

Día 15/07/2010 - 13.56h
La aparición del virus de la gripe H1N1 en abril de 2009 y las medidas preventivas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen dando buenas noticias a las farmacéuticas. El laboratorio suizo Novartis obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 4.232 millones de euros; los contratos relacionados con el suministro del antiviral contra esa pandemia le permitieron facturar 1.021 millones.
Hace un año, en junio de 2009, la división de vacunas facturó 388 millones de euros. Ahora esa cifra se ha cuadruplicado, alcanzando los 1.493 millones. De ese montante, más de un 68% es atribuible a operaciones derivadas de la comercialización de la vacuna contra la gripe A.
Novartis fue uno de los grandes productores del antiviral contra la gripe H1N1 junto a la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK). Ya en otoño de 2009, cuatro meses después del estadillo de la epidemia, y de la alarma encendida por la OMS, ambas pudieron revalorizarse en bolsa y salvar un mal ejercicio. Ese empujón en sus balances se trasladó entonces a otros laboratorios, como Roche, Sanofi Aventis o Baxter.
Ventas al alza
Según los resultados semestrales presentados ayer por Novartis, el beneficio neto atribuible al laboratorio aumentó un 33,9% respecto al primer semestre del pasado ejercicio. De este modo, la cifra de negocio de Novartis alcanzó los 18.742 millones de euros, un 17,7% más. La división farmacéutica, con un incremento del 10% en sus ventas, y la de genéricos (un 14% más), fueron las que mejor comprotamiento registraron.
Para el conjunto del ejercicio, la multinacional farmacéutica ha revisado al alza sus previsiones de ventas, y espera un incremento de entre el 5% y el 9%.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.