Camino
Aguirre, tras los pasos del Santo
Feijóo y la presidenta de Madrid ensalzaron en el Camino la especie «galaico-madrileña»
MARÍA EUGENIA R. LOSADA
Con motivo de la celebración del Día de Madrid en el Xacobeo, Esperanza Aguirre recorrió ayer 5 kilómetros del Camino de Santiago, el Francés, acompañada de Alberto Núñez Feijóo. Tras la experiencia, que la popular calificó de «verdaderamente increíble», los dos hicieron gala de la ... hermandad existente entre ambas comunidades. De hecho, el presidente de la Xunta no dudó en reivindicar la «especie híbrida del galaico-madrileño» y agradeció que «muchos gallegos se sientan en Madrid como en casa sin perder su galleguidad».
Los dos dirigentescomparecieron en el Palacio de Raxoi después de realizar el tramo del Camino que separa las localidades de Pregontoño—Arzúa— y Lengülle—El Pino—. En estas declaraciones, el presidente del Ejecutivo gallego ejemplificó la identificación entre ambas culturas con personalidades de la talla de Ramón María del Valle-Inclán, Julio Camba o Camilo José Cela, a los que se refiriócomo «madrileños y gallegos».
«Agradezco profundamente los madrileños que siempre tengan la capital gallega como una de sus metas; les espero, en efecto, ara compartir una celebración de todos», apuntó Así invitaba el político nacido en Os Pearesa os ciudadanos de la capital española a peregrinar a Compostela en vista de que son muchos los que se animan cada año a hacerlo. Asimismo, instó a su compañera de partido a difundir el mensaje de ue «Galicia también es algo de los madrileños».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró agradecida con la «hospitalidad gallega» recalcó la indudable afinidad entre Galicia y la capital del Estado al afirmar que «ambas son comunidads que se esfuerzan por perpetuar la España armónica y por construir sociedades abiertas y edificadas sobre el principio de que lo distinto nunca es sospechoso y de que los pueblos no tienen una personalidad inamovible». Además, resaltó el papel de Santiago «como transmisor de valores cristianos como la libertad, la igualdad y la dignidad humana, así como en la lucha contra el relativismo moral, un problema quizás más grave que la crisis económica».
Esperanza Aguirre, que previamente había acudido a a Misa del Peregrino, pidió al Apóstol Santiago —«patrón de España»— ayuda para «los más necesitados: enfermos, desempleados o mujeres que sufren agresiones racistas», así como para «todos los que ocupan puestos puestos de responsabilidad en un momento de dificultades económicas» Se acordó incluso del presidente del Gobierno y rival político, José Luis Rodriguez Zapatero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid quiso obsequiar a Galicia con un águila real criado en Madrid al que han bautizado como «Xacobeo» en honor del Año Santo 2010. Feijóo lo recibió una vez la expedición llegó a Arzúa, con casi una hora de retraso con respecto al tiempo que se habíaprogramado inicialmente. El ave será introducida en el Parque Natural Baixa Limia-Serra de Xurés, en Ourense, «una vez se adapte al medio gallego», tal y como informó la licenciada en Derecho.
Madrid, con el Camino
La Comunidad de Madrid, de la mano de Aguirre y los alcaldes de siete de sus municipios, se ha propuesto promocionar y perfeccionar los 77 kilómetros de Camino de Santiago que atraviesan la comunidad. La capital se esfuerza porque se reconozcan los lugares de interés histórico y arquitectónico que forman parte del Camino madrileño—como El Castillo del Manzanares el Real o la calzada romana de Cercedilla— además de la belleza de paisajes como los encinares del Monte del Pardo o los pinares y robledales de la legendaria Sierra de Guadarrama.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete