Hazte premium Hazte premium

economía

La banca española debe más que nunca

La deuda de las entidades de España con el Banco Central Europeo alcanzó los 126.300 millones de euros en junio

epa

otr/press

Siempre se nos aseguró que la banca española disfrutaba de una salud envidiable, y que sólo media docena de cajas de ahorros habían sufrido abiertamente la crisis inmobiliaria, con muchos créditos destinados a promotores del sector. Se ha anticipado que varios bancos españoles están a la cabeza de los bancos europeos en solvencia, según los «test de stress» cuya publicación se viene anunciando...

Pues bien, ahora sabemos que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó los 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia , según datos del organismo supervisor. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE, como consecuencia de la financiación que el instituto emisor

La deuda de junio es la mayor registrada en toda la serie histórica del BCE

les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6 por ciento respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5 respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo.

El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos consultados por Europa Press señalan que los mercados aún «siguen cerrados» y que la banca ha tenido que acudir al BCE.

Asimismo, subrayan que l as entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar, y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado. En concreto, la deuda de la banca europea con el BCE se situó en 496.616 millones de euros en junio, un 17,5 por ciento menos que hace un año y un 4,24 menos que en el pasado mes de mayo.

De este modo, la proporción de la deuda española en relación a la europea se situó en junio en el 25 por ciento, frente al 14 de los últimos meses. La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún

La deuda de la banca española ha iniciado una senda ascendente que aún no ha finalizado

no ha finalizado. Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones. Con el repunte de junio, la banca española suma de nuevo dos meses consecutivos de subidas. Por el contrario, el importe que el BCE concede al Eurosistema sumó en abril su sexta caída mensual consecutiva.

En mayo repuntó levemente en relación al mes anterior, mientras que en junio ha vuelto a descender. De manera que también es relativo el grado de solvencia de la banca española : comparado con qué otra banca, e incluso dependiendo de qué bancos concretos... Y en todo caso, lo que queda a las claras es la falta de relaciones de confianza entre los propios bancos, y que casi todos ellos, en la presente etapa de crisis, no han tenido más remedio que recurrir al emisor, el BCE, el único en disposición de prestar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación