Hazte premium Hazte premium

El Museo de la Evolución sorprende a la Reina

Doña Sofía ha inaugurado hoy en Burgos el nuevo museo, que parte de los yacimientos de Atapuerca

EFE

EFE

La Reina Sofía inauguró hoy en Burgos el Museo de la Evolución Humana en un acto en el que se mostró muy interesada por los fósiles expuestos y calificó de «precioso» el edificio, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg , que fue ganador del concurso internacional que se convocó en 2000.

Cientos de personas se congregaron en el paseo de Atapuerca, en las inmediaciones del Museo, para recibir a la Reina Doña Sofía, que al llegar al centro no dejó de saludar a los burgaleses allí presentes.

La Reina fue recibida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, así como miembros del Gobierno regional y las autoridades locales de Burgos. Doña Sofía llegó a las instalaciones pasadas las 11.30 horas y recorrió todo el Museo, deteniéndose en cada una de las salas y zonas expositivas, donde mostró su curiosidad por los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los materiales audiovisuales que completan las exhibiciones.

El recorrido

La visita comenzó por la pastilla que recrea «La Trinchera», en la planta de calle, donde pudo analizar parte de los extractos de los yacimientos; y continuó por «La Sima de los Huesos», donde contempló alguno de los fósiles originales más importantes del enclave de Atapuerca . A continuación, la Reina accedió a las plantas superiores del Museo y disfrutó de las reproducciones «científicas» de los diferentes tipos de homínidos, se adentró en «El cerebro», obra vanguardista que muestra el funcionamiento de este órgano vital; y contempló la reproducción del «HMS Beagle», la embarcación en la que Charles Darwin se enroló como naturalista en una expedición que duró cinco año y donde pudo recabar algunos datos para su obra más relevante, «La Evolución de las Especies».

La inauguración concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del acto por parte de la Reina Sofía y un vino español al que asistieron todos los invitados al evento, entre los que se encontraban el director del Museo de París, Henry de Lumley, el arzobispo de la capital burgalesa, Francisco Gil Hellín, y los codirectores de la Fundación Atapuerca.

Planta por planta

La planta de calle del Museo está dedicada al origen de este espacio expositivo, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde a través de «pastillas» se recrean las excavaciones en esta zona y a través de audiovisuales se recrean los hallazgos más importantes, algunos de ellos expuestos al público.

La planta primera está dedicada a la evolución biológica y es aquí donde el visitante se encuentra con la recreación del «Beagle» y del cerebro humano, así como la Plaza de la Evolución, donde se encuentran las recreaciones «científicas» de los homínidos aunque hay un hueco vacío reservado al Homo Sapiens, cuya reproducción deberá esperar a que se obtengan más datos científicos sobre esta especie. Asimismo, una parte de esta planta está destinada al investigador y Premio Nobel Ramón y Cajal .

La segunda planta cuenta una sala de proyección circular que envuelve al visitante, así como una zona dedicada al arte rupestre donde varias maquetas recrean los poblados de las comunidades nómadas y de las sedentarias, así como de enterramientos de la época. Asimismo, en esta planta a través de audiovisuales se explica la evolución del ser humano.

La tercera planta cuenta con una sala de proyección sobre los ecosistemas que permitirá al visitante sentir el frío de las grandes glaciaciones o el fuerte calor de la estepa. En esta planta se encuentra la biblioteca-cafetería que permitirá que el visitante disfrute de un alto en el camino con la mirada puesta en el río Arlanza, perfectamente integrado en la ciudad y en este nuevo museo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación