Cultura

Cultura

El Ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, premio Gabarrón de Pensamiento

El jurado ha decidido premiar su compromiso con la democracia, la paz, las libertades públicas, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza

Día 12/07/2010 - 14.30h
El compromiso con la democracia, la paz, las libertades públicas, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza de Rodrigo Borja Cevallos, ex presidente de Ecuador, han servido hoy para que el jurado le otorgue el Premio Internacional Fundación Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2010.
Han valorado también «sus indudables aportaciones al mundo del pensamiento y de las ideas políticas como autor de una considerable obra escrita», según el presidente del jurado y primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid.
Autor de libros como «Democracia y Populismo», «Sociedad, Cultura y Derecho» o «Enciclopedia política», de gran trascendencia, Rodrigo Borja Cevallos fue presidente de Ecuador de 1988 a 1992 y ha sido elegido entre quince candidaturas de diez nacionalidades.
«Presidente de la Paz»
«El Presidente de la Paz», como se denominó a Borja, estableció la paz con Perú tras medio siglo de conflictos fronterizos bajo el arbitraje del Papa Juan Pablo II y, a pocos días de llegar al poder, logró un acuerdo amistoso con el grupo guerrillero urbano «Alfaro Vive». «Intelectual respetado, investigador, académico, conferenciante y orador brillante», según ha destacado el fallo, Borja es doctor «honoris causa» en diferentes universidades americanas y europeas y está «alejado del embrujo populista de otros líderes latinoamericanos indigenistas que están tan de moda», según ha expresado el presidente de la Fundación Vocento y miembro del jurado, Enrique Ybarra.
En anteriores ediciones personalidades como Julián Marías, Alain Tourine o Slavoj Zizek recibieron el Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. Los Premios Internacionales Fundación Cristobal Gabarrón se entregarán el próximo 8 de octubre de 2010 en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana en un gala en la que se entregarán los nueve galardones que componen los premios. Los galardones Cristobal Gabarrón, que nacieron en 2002, consisten en una escultura en forma de flor y están construidas con oro de 18 kilates por el artista que da nombre a los premios.
Hasta la fecha se han fallado, las modalidades de Artes Plásticas, que ha merecido el arquitecto, Álvaro Siza, el de Artes Escénicas, que ha distinguido al director Fernando Trueba, el de Ciencia e Investigación, que ha recaído en el Equipo del Yacimiento de Atapuerca, el de Deporte, que recogerá el ciclista Alberto Contador, el de Economía, que recibirá el empresario español José Antolín, y el de las Letras, que distinguió al último Cervantes Juan Marsé.
Próximamente se fallarán los galardones de Restauración y Conservación y trayectoria humana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.