Hazte premium Hazte premium

La Iglesia cubana anuncia la próxima liberación de cinco presos más que viajarán a España

Se trata de Normando Hernández González, Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso

efe

EFE

La Iglesia católica cubana anunció hoy que cinco presos políticos más del Grupo de los 75 serán dejados en libertad y "saldrán próximamente con destino a España". Según un comunicado divulgado por el Arzobispado de La Habana, se trata de Normando Hernández González, Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso.

La nota no especifica cuándo será la excarcelación y traslado de estos opositores, que se añaden a la lista de otros cinco prisioneros políticos cuya inminente liberación fue anunciada también por la Iglesia católica el jueves. Todavía se desconoce cuándo serán puestos en libertad y viajarán a España los miembros del primer grupo, que incluye a los disidentes Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco. Todos estos opositores -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional- forman parte del llamado "Grupo de los 75", condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de 2003 conocida como la "Primavera Negra". El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos de ese grupo que aún quedan en la cárcel, un total de 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.

Moratinos acordó la propuesta

La decisión se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "acompañó" en la visita que cursó a Cuba esta misma semana. Hasta el momento, todos los que serán liberados próximamente han aceptado viajar a España junto con sus familias, como parte de una propuesta acordada entre La Habana y Madrid. El cardenal Jaime Ortega, el principal interlocutor de la Iglesia con el régimen cubano en este proceso, ha consultado telefónicamente a varios de los disidentes para conocer su disposición de abandonar la isla junto a familiares. Fuentes del Gobierno español dijeron este viernes en Madrid que los cinco primeros presos podrían llegar a la península a principios de la próxima semana, y recalcaron que los liberados llegarán no como asilados políticos sino con un estatuto de emigrante, por lo que podrán retornar aunque necesitarán la preceptiva autorización. Familiares de algunos opositores del primer listado, ninguno de los cuales reside en La Habana, dijeron hoy a Efe que la seguridad del Estado les ha pedido mantenerse "localizables" y "recoger sus pertenencias". Moralinda Paneque, madre de José Luis García Paneque, afirmó que oficiales de la seguridad se presentaron hoy en su casa para decir a la familia que recogiera sus pertenencias pues serán trasladados por carretera en un par de horas. "Se supone que vayamos para La Habana, para estar allá para los trámites", dijo Paneque, quien no fue informada del destino del viaje. Añadió que su hijo le anunció telefónicamente que él también estaba "de salida" de la cárcel, supuestamente con destino a la capital cubana, aunque tampoco recibió detalles de las autoridades. Lisandra Lafita, esposa de Luis Milán Fernández, declaró a Efe que el opositor le dijo ayer que ya le habían hecho fotos para el pasaporte, mientras que a ella agentes de la seguridad del Estado le han pedido permanecer en casa y localizable. Sectores de la disidencia cubana han criticado que estas liberaciones no sean incondicionales y que el Gobierno cambie la prisión por el "destierro".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación