España / Sentencia del tribunal constitucional sobre el estatut

El TC protege las provincias catalanas aunque permitirá denominarlas veguerías

Día 09/07/2010 - 20.29h

El TC dará la opción de llamar veguerías a las provincias y Consejos de Veguería a las Diputaciones provinciales siempre que se respete la actual delimitación geográfica

El TC protege las provincias catalanas aunque permitirá denominarlas veguerías
abc
Mapa de las veguerías catalanas

El Tribunal Constitucional (TC) ha explicado en su sentencia que la veguería, entendida como «la división territorial adoptada por la Generalitat para la organización de sus servicios», no riñe en absoluto con la división provincial propia de todo el Estado español. El TC recuerda que la provincia «no está condicionada a confirmación alguna por parte de los Estatutos de Autonomía», y que, por lo tanto, la existencia de las veguerías no puede significar la supresión de las provincias en Cataluña. A este respecto, el TC entiende que la veguería no afecta a la provincia como «división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado».

Dos opciones para las veguerías

En primer lugar, el TC ofrece la posibilidad de dar el nombre de veguerías a las actuales provincias, siempre que se respete la actual delimitación geográfica de éstas. La sentencia recuerda al respecto que cualquier alteración de los límites provinciales compete al Estado y no al legislador autonómico.

El TC explica que nada se opone a que las provincias catalanas pasen a llamarse veguerías, como nada impide por ende que las Diputaciones provinciales pasen a llamarse Consejos de Veguería. Sin embargo, aclara más adelante que, dado el caso, corresponde exclusivamente a la legislación estatal determinar su composición, el modo de elección de sus miembros y sus competencias de orden local.

Como segunda opción, la Generalitat tiene la posibilidad de mantener una convivencia entre las veguerías y el orden provincial, lo que supondría una duplicidad administrativa de la que el Gobierno catalán rehúye.

Con la supuesta aprobación del proyecto de ley de creación de las veguerías, prevista para la próxima semana, se espera renovar la actual denominación de las Diputaciones provinciales por sus correspondientes Consejos de veguerías. Igualmente se prevé que la Generalitat plantee crear tres Consejos de veguerías más, algo que sólo tendría lugar al pasar por la reforma de la ley orgánica correspondiente.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.