Local

Local / CASO «BRUGAL»

Ripoll, libre sin fianza, aunque imputado por cohecho y tráfico de influencias

El empresario Enrique Ortiz, en libertad sin fianza, aunque se le imputan varios delitos. El juez sí le impone una de 100.000 euros al empresario Rafael Gregori

Día 09/07/2010 - 11.47h
j. c. soler
Ripoll, durante la rueda de prensa ofrecida tras declarar ante el juez
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se ha incorporado esta mañana a su trabajo al frente de la institución provincial, tras ser imputado ayer por los delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros, según han confirmado fuentes de la corporación provincial.
José Joaquín Ripoll ofreció anoche una rueda de prensa para informar sobre lo acontecido durante su declaración ante el juez, y esta mañana se ha reincorporado a su labor. Así, en su agenda para este viernes, a las 13.00 horas tiene previsto presidir la reunión ordinaria de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante Fundación de la Comunitat Valenciana.
Ripoll ha quedado en libertad provisional y sin fianza, aunque imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, tras prestar declaración durante poco más de una hora en el juzgado número tres de Orihuela. Tras salir de las dependencias judiciales alrededor de las 19.40 y con gesto serio, rehusó realizar declaraciones. En la rueda de prensa que ofreció por la noche a los medios de comunicación, y en presencia de sus abogados, volvió a asegurar que desconoce la razón por la que ha tenido que comparecer hoy en el juzgado y que, en cuanto se levante el secreto sumarial, «evidentemente» ejercerá las acciones legales «que correspondan» a su defensa.
El empresario Enrique Ortiz terminó su declaración ante el juzgado número tres de Orihuela a las 17.52 minutos, tras casi dos horas de interrogatorio. El constructor alicantino está imputado por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, pero el juez no ha adoptado ninguna medida cautelar. El fiscal Felipe Briones pedía una fianza de 800.000 euros para eludir la cárcel, algo a lo que el magistrado se ha negado «de plano», según el abogado de Ortiz. El empresario ha afirmado que está «contento» por la ausencia de medidas cautelares, y ha reiterado su confianza en la justicia y la policía.
100.000 euros de fianza para Gregori
Por otra parte, el abogado del empresario y ex presidente de la fundación Hércules CF, Rafael Gregori, detenido en el marco del llamado «caso Brugal», confirmó a su salida del juzgado número tres de Orihuela que a su cliente le ha sido impuesta una fianza de 100.000 euros. Esa había sido la petición del fiscal, que el juez Carlos Sanmartín ha aceptado, al acusarle de diversos delitos de fraude, cohecho y tráfico de influencias.
El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha solicitado prisión eludible bajo fianza para los primeros empresarios que han prestado declaración hoy en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela, en el marco de la «operación Brugal». Según ha podido saber ABC, Briones está dirigiendo personalmente los interrogatorios del Ministerio Fiscal a los detenidos el pasado martes, pese a la presencia de un fiscal Anticorrupción de refuerzo en los juzgados de Orihuela.
Hasta el momento han declarado tres de los empresarios detenidos el pasado martes. Entre ellos se encuentra Juan Francisco León, amigo de Enrique Ortiz, a quien el fiscal pedía 50.000 euros de fienza. El magistrado ha rechazado esta petición, aunque León se mantiene como imputado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.