Hazte premium Hazte premium

La «máquina de sol» de Jean Nouvel

El arquitecto francés ha levantado un cálido y sensual pabellón rojo como proyecto arquitectónico para la galería Serpentine de Londres

AFP

EMILI J. BLASCO

Un pabellón completamente rojo -paredes, techo y suelo, mesas y sillas- es la propuesta de Jean Nouvel para el Sepertine Pavilion que cada verano se instala en medio de Hyde Park.

El arquitecto francés ha querido levantar una «máquina de sol», algo realmente conveniente en los veranos poco convincentes de Londres. Mediante mamparas que reflejan los rayos del sol y otras superficies traslúcidas que los dejan pasar tamizados de luz roja se genera una atmósfera realmente cálida. Nouvel considera el rojo muy propio de la capital británica (los autobuses, las cabinas de teléfono, los buzones, la guardia de la Reina) y además ideal para presentar un contraste que llame la atención en el entorno profusamente verde del parque.

Nouvel considera el rojo muy propio de la capital británica

El pabellón está abierto durante el verano para sentarse a tomar algo y descansar del paseo. Es el décimo año que a un arquitecto conocido se le invita a realizar un diseño para este lugar. Ha habido realizaciones de Oscar Niemeyer, Frank Gehry y Zaha Hadid, entre otros. El del año pasado fue obra de los japonenes Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa . Habitualmente se acude a alguna figura internacional que no ha hecho ningún edificio en el Reino Unido o cuya presencia es mínima. En el caso de Nouvel, es su primera construcción en suelo británico.

«Para un arquitecto es siempre un placer trabajar en algo que no tiene grandes consecuencias, pues el pabellón viene y se va. Deja una impresión, un eco de impresión, nada más. En cierto sentido, el arquitecto es libre para ser artista. No es un perfecto ejercicio de arquitectura. Es una arquitectura de vacaciones», ha declarado Nouvel a «The Guardian» .

El intenso rojo de todas las superficies de la estructura, además de querer «captar y filtrar emociones», tiene como misión atraer la atención de todos los que anda por Hyde Park . «Paseas por el parque y ves algo rojo entre los árboles. ¿Qué es eso? ¿Un circo? Algo. No lo sabes y tienes que ir a ver».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación