Cataluña

Cataluña

La mutua de salud L'Aliança negocia la venta de sus dos centros de Barcelona

Entre los posibles compradores figuran la compañía sanitaria Capio y la clínica Figuerola

Día 08/07/2010
YOLANDA CARDO
Los trabajadores del Sagrado Corazon defienden la venta de los centros como salida a la actual situación de déficit
Lo que desde hace meses era un secreto a voces, ayer se confirmó. La mutua de Salud L'Aliança negocia desde hace un año la venta o traspaso de dos de sus seis centros de Cataluña; en concreto los dos de Barcelona, el sociosanitario de la calle Pare Claret y el hospital del Sagrado Corazón, ubicado en el 288 de la calle Viladomat. Se trata de dos de las sedes de referencia de la mutua y los puntales que durante años han soportado el peso asistencial de la mutualidad.
Razones económicas
Fuentes próximas a la entidad consultadas por este diario reconocieron ayer que L'Aliança lleva negociando con posibles compradores desde enero de este año, aunque «hoy por hoy sólo son contactos y no hay nada cerrado». Admitieron, asimismo, que las razones que les han conducido a esta acción son «estrictamente económicas». No obstante, fuentes vinculadas a la operación aseguraron ayer a este diario que los hospitales a los que la mutua ha colgado el cartelito de en venta son cuatro (los dos de Barcelona, el de Sabadell y la clínica de Girona). Las mismas fuentes precisaron también que las conversaciones para la venta de los dos hospitales de Barcelona se han intensificado en estos últimos meses debido a «la preocupante situación económica de estos centros, que se encuentran al borde de la quiebra».
Fuentes próximas a la mutualidad no quisieron dar detalles sobre las firmas que hasta la fecha han mostrado interés por adquirir los hospitales, aunque, al parecer, la compañía sanitaria Capio podría ser una de las que podría pujar por los hospitales del Sagrado Corazón y de Sabadell y apuntan al grupo Figuerola como posible comprador del centro gerundense —Clínica Quirúrgica Onyar—.
Por el momento, se desconoce si en el proceso de negociación contempla la venta de los inmuebles o sólo la gestión. «No sabemos si están hablando de vender piedras o negocio. Se sabrá en los próximos meses», indicaron a ABC los citados portavoces.
La Quinta de Salut l’Aliança es la primera mutualidad de previsión social de Cataluña por número de socios. Comercializa sus productos —asistenciales y económicos— a través de la marca Aliança. Es también la cabecera del Grupo Aliança, que incluye importantes marcas del sector asistencial catalán (Clíniques de Catalunya, A MEDICS, IDN Instituto de Neurociencias, Gestión de Centros Sanitarios). En la actualidad cuenta con más de 125.000 socios, una plantilla de 18.000 facultativos y factura más de 85 millones de euros.
Cinco años intervenida
La mutua estuvo intervenida por la Generalitat entre los años 2002 y 2006 por un fraude de doble facturación. Tras una época de ajustes. la entidad expuso recientemente sus planes de crecimiento entre los que figura recuperar el número de 500.000 socios que llegó a tener en el pasado y sumar unos ingresos de 120 millones de euros en 2012, frente a los 87 millones de 2009. L'Aliança cuenta con cinco clínicas —en Barcelona, Sabadell, Lleida, Girona y Terres de l'Ebre— y un sociosanitario.

«Nos opondremos a los especuladores»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.