Sociedad

Sociedad

Un test de sangre podría predecir el alzhéimer

Día 07/07/2010
Un test de sangre podría predecir en el futuro la aparición de la enfermedad de Alzheimer incluso con diez años de antelación, de acuerdo con un estudio realizado por científicos británicos. Aunque la investigación se encuentra todavía en una fase incipiente, se ha podido establecer relación entre la presencia en la sangre de una proteína llamada clusterina y la demencia, lo que podría llevar al desarrollo de un test sanguíneo para detectar el alzhéimer antes de que aparezcan sus primeros síntomas.
Según un equipo del Instituto de Psquiatría del King's College de Londres, los niveles de clusterina en el plasma sanguíneo aumentan muchos años antes de que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad. Cuanto más altos son los niveles de esa proteína, más rápida y mayor es la pérdida de memoria.
Los investigadores compararon las muestras sanguíneas de un total de 689 personas divididas en tres grupos: pacientes que sufrían alzhéimer, individuos con síntomas leves y personas sin esa condición. El grupo con mayor pérdida de memoria tenía mayor presencia de clusterina en la sangre.
Estudios anteriores
Experimentos con ratones señalaron que la producción de clusterina con la edad y está ligada al desarrollo de placas que contribuyen a la degeneración progresiva de las funciones cognitivas.
Este estudio sigue a otro realizado en Estados Unidos en el que se comparaba los datos de sesenta pacientes tomados hace diez años y sus datos actuales. Los que tiempo atrás contaban con niveles altos de la proteína habían desarrollado un elevado número de placas en el cerebro al cabo de diez años.
No se ha podido determinar de momento cuáles son los niveles normales de clusterina y cuáles marcan el riesgo de desarrollar alzhéimer. Además, según reconocen los propios autores del estudio británico, puede haber también otras proteínas en el plasma sanguíneo ligadas a la enfermedad, como indican diversas investigaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.