Hazte premium Hazte premium

cinco años del 7-j londinense

Recuerdo a las víctimas en el memorial de Hyde Park con una ofrenda floral

Hasta el día de hoy, se ha indemnizado tanto a los familiares de víctimas como a los heridos con un total de 11 millones de libras

abc

EMILI J. BLASCO

Una ofrenda floral en el monumento de Hyde Park dedicado a las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, en el que cuatro islamistas sucididas asesinaron a 52 personas, marca la conmemoración de este quinto aniversario . El Gobierno ha hecho público que los familiares de las víctimas mortales y los casi 700 heridos de la masacre en tres metros y un autobús han cobrado en total 11 millones de libras (13 millones de euros) en indemnizaciones.

La reparación del daño causado a las víctimas ha sido lenta. El país tardó cuatro años en la compensación moral de levantar el monumento a las víctimas -un memorial en Hyde Park compuesto por 52 columnas de acero, cada una de ellas con el lugar y la hora del atentado-, que fue inaugurado el año pasado, en el cuarto aniversario.

En cuanto a la compensación económica, aún quedan algunos expedientes por resolver. Hasta la fecha un total de 11 millones de libras (13 millones de euros) han sido repartidos entre 650 personas, tanto familiares de víctimas como heridos. La cuantía más alta, de la que se han beneficiado algunos de los más afectados, ha sido de 500.000 libras (600.000 euros).

Se llega a este quinto aniversario con el anuncio hace unas semanas de que finalmente habrá una investigación judicial sobre la matanza, algo que hasta ahora el Gobierno había rechazado, pero que la insistencia de las víctimas ha conseguido. Una investigación liderada por la jueza Heather Hallett tratará de saber qué detalles de los terroristas conocían los servicios secretos británicos antes de la masacre.

Finalmente habrá una investigación judicial sobre la matanza

En los informes presentados en su día a la opinión pública por parte del Ministerio del Interior se indicaba que dos de los terroristas, Shehzad Tanweer y Mohamed Sidique Khan, habían aparecido en investigaciones antiterroristas previas, pero que lo habían hecho de modo periférico, por lo que se les sometió a vigilancia. Además de establecer si hubo o no negligencia en esa decisión, la jueza también examinará varios puntos contradictorios. Se cuenta con que varios agentes secretos tendrán que declarar, aunque está por determinar si su comparecencia será a puerta cerrada para no poner en peligro información confidencial, que era el argumento esgrimido por el Gobierno para impedir esta investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación