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TRÁFICO

Pere Navarro: «No hay infraestructura suficiente para decomisar coches»

El director general de Tráfico explica que el decomiso de vehículos previsto en la reforma del Código Penal se aplicará en «situaciones excepcionales»

EFE

ABRAHAM COCO

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado este miércoles que el decomiso de vehículos previsto en la próxima reforma del Código Penal se aplicará únicamente en “situaciones excepcionales” y que, en todo caso, “es una alternativa que se pone a disposición del juez frente al ingreso en prisión” de los infractores.

Navarro ha llamado a la calma ante esta medida solicitada por la fiscalía al reconocer que “no hay infraestructura suficiente para empezar a decomisar vehículos”. Sus declaraciones se han producido durante la presentación de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” , impulsada desde RACE y la Asociación de Refresco ANFABRA, con la que se anima a los conductores a ingerir estas bebidas, ricas en glucosa, en los desplazamientos estivales.

El director de dicho club automovilístico, Ramón García-Moliner, ha señalado que “durante 2009 fallecieron en las carreteras españolas 139 personas como consecuencia de la fatiga”, cuarta causa de mortalidad al volante, por detrás de distracciones, infracciones y velocidad inadecuada.

La fatiga se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad al volante

Una encuesta realizada a más de 2.400 conductores revela que las comunidades autónomas en las que más accidentes de tráfico por somnolencia y fatiga se producen son Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Un 70% de encuestados reconoce haber sufrido alguna vez el primero de los síntomas mientras conducía, de la misma forma que un 30% asume que ha iniciado un gran desplazamiento después de una jornada laboral, lo que incrementa el riesgo de sufrir fatiga durante el viaje.

Dicho estudio concluye que el cansancio aumenta el 63% el error en el cálculo de distancias y velocidad, un 86% el tiempo de reacción y reduce al 60% la información percibida. Asimismo, señala que la fatiga tiende a manifestarse principalmente durante el día, aunque también durante la noche en vías sin iluminación.

«Europa envidia el compromiso de nuestros clubs automovilísticos»

Con el fin de concienciar a la población, ANFABRA y RACE llevarán a cabo durante este verano una campaña que incluye el reparto de 75.000 dípticos y la realización de cursos que pretenden llegar a 20.000 usuarios. Para ello, contarán con la ayuda de un simulador que demuestra cuáles son los efectos de la fatiga para los conductores.

Navarro ha agradecido la implicación de clubs automovilísticos como RACE en las campañas para reducir de la mortalidad en las carreteras y asegurado que “Europa envidia su compromiso”. Además, ha bromeado con lo mucho que han variado las campañas de concienciación relativas a la conducción desde 1959, cuando una noticia invitaba a que “antes de emprender un viaje, beba una copa de coñac 103”.

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