Cultura

Cultura

Cultura propone a Gloria Pérez como nueva directora de la Biblioteca Nacional

La propuesta de la presidenta de la Federación Española de Archivística y Biblioteconomía ha sido anunciada hoy por González-Sinde

Día 07/07/2010 - 13.23h
El Ministerio de Cultura propondrá el próximo viernes al patronato de la Biblioteca Nacional el nombramiento de la presidenta de la Federación Española de Archivística y Biblioteconomía, Gloria Pérez-Salmerón, como nueva directora de la institución, en sustitución de Milagros del Corral.
La propuesta ha sido anunciada hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la inauguración del encuentro de editores que celebra su XVI edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
González-Sinde ha confiado en que el patronato apoye la propuesta del Ministerio y se ha mostrado convencida de que Pérez Salmón volcará «toda su experiencia» al frente de esta institución y será «una gran ayuda» en su «transición a la era digital». Se trata de una persona que «volcará su experiencia para escribir un capítulo brillante» en la historia de la Biblioteca Nacional, que además conmemorará el año que viene su tercer centenario, según ha apuntado la ministra de Cultura.
Gloria Pérez-Salmerón es la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), lo que la proporciona una «capacidad profesional muy importante». La ministra de Cultura a hecho además hincapié en las relaciones internacionales de Pérez-Salmerón, que serán útiles porque la Biblioteca Nacional tiene un «frente internacional muy importante», al tratarse de una de las bibliotecas «más importantes del mundo».
Además, ha destacado que Gloria Pérez-Salmerón ha desarrollado distintos proyectos de digitalización y de puesta a disposición de los ciudadanos de diferentes archivos, por lo que podrá «liderar» este «momento de transición» de la cultura analógica a la digital.
Trayectoria profesional
Pérez-Salmerón forma parte del Real Patronato de la BNE como vocal por designación y es presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística. Su trayectoria profesional ha estado altamente vinculada al ámbito de la biblioteca pública. Fue jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y Jefa de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona, además de fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, central urbana de Badalona.
Coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network), ha impartido numerosos cursos para profesionales y es autora de diversos artículos relacionados con el posicionamiento de la biblioteca. Ha participado en proyectos internacionales y es miembro del Public Libraries Standing Committee de IFLA, y del Comité Ejecutivo de EBLIDA.
Por otra parte, la titular de Cultura avanzó que en la próxima semana se abrirá la convocatoria pública para ocupar la dirección del Ballet Nacional, que obedece a su código de buenas prácticas y que espera que resulte «interesante» para que se presenten a ella los profesionales del sector.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.