Hazte premium Hazte premium

resumen de la blogosfera

Las historias más raras de la Wikipedia

Una recopilación de las entradas más curiosas de la gran enciclopedia online

bitacoras.com

Si tuviéramos que mencionar alguno de los servicios más exitosos de la web actual, probablemente destacaríamos Wikipedia , la plataforma impulsada por Jimmy Wales y Larry Sanger desde enero de 2001, considerada la mayor enciclopedia libre y políglota que jamás ha existido y que es alimentada gracias a la labor de miles de voluntarios de todo el mundo.

Haciendo este mismo ejercicio en el ecosistema bloguero español, saldrían a la palestra los nombres de muchas bitácoras, pero seguro que entre ellos figuraría el de Microsiervos . Sus orígenes también se remontan a aquel prolífico año 2001 y desde entonces, sus autores -Nacho Palou, Álvaro Ibáñez (Alvy) y Javier Pedreira (Wicho)- han regalado grandes artículos al medio y se han ganado, por méritos propios, la popularidad de la que goza su trabajo en la actualidad. Entre las claves del éxito de este diario electrónico probablemente podamos citar la regularidad y originalidad de cada una de sus publicaciones.

Como la que rescatamos hoy, que precisamente habla sobre los artículos peculiares de la Wikipedia en español . Un repositorio, organizado temáticamente, de las entradas más curiosas y singulares que podemos encontrar entre los más de quince millones que alberga esta gran enciclopedia virtual y que probablemente no encontraríamos en cualquier otra del mundo real. A continuación, algunas de las rarezas que más nos han llamado la atención:

1. Lluvia de animales : un fenómeno meteorológico extraordinario, que consiste en la caída del cielo de numerosos animales, frecuentemente de una sola especie. Esta precipitación atípica puede o no estar acompañada de lluvia común. El fenómeno ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia. Se han registrado testimonios del mismo en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas.

2. Aplastamiento por elefante : un método de ejecución común para aquellos que eran condenados a muerte en el sur y sudeste asiático, especialmente en la India, durante casi 4.000 años. Los elefantes se utilizaban en este caso para aplastar, desmembrar o torturar a los cautivos en ejecuciones públicas. Esta utilización de los elefantes a menudo atrajo el interés de los viajeros europeos, que se horrorizaban con las escenas, y se recogió en numerosos diarios contemporáneos y relatos de viajes a Asia. La práctica fue finalmente suprimida por los imperios europeos que colonizaron la región en los siglos XVIII y XIX.

3. Explosión de ballenas : se ha documentado en dos notables ocasiones, así como en varias veces menos conocidas. La explosión más famosa ocurrió en los Estados Unidos en Florence (Oregón) en 1970, cuando un cachalote muerto (originalmente presentado como ballena gris) fue detonado por la División de Autopistas de Oregón en un intento por deshacerse de su cadáver en descomposición. Este incidente se hizo famoso en los Estados Unidos cuando el humorista estadounidense Dave Barry escribió sobre el acontecimiento en su columna del periódico tras ver una grabación televisiva de la explosión. Más tarde se convirtió en un acontecimiento internacionalmente conocido cuando la misma grabación empezó a circular por Internet.

4. Inodoros en Japón : Existen tres tipos de inodoros en Japón. El más antiguo es similar a una placa turca, y todavía es habitual en aseos públicos. Tras la Segunda guerra mundial, se hicieron comunes los inodoros con cisterna de tipo occidental. Los más modernos son ahora los inodoros con bidé incorporado, que, a fecha de 2004, están presentes en más de la mitad de las viviendas japonesas y son aún más populares en hoteles. En Japón estos bidés se suelen llamar Washlets, un nombre comercial de la empresa TOTO, e incluyen muchas funcionalidades avanzadas que raramente se ven fuera de Japón.

5. Superbarrio Gómez : un personaje mediático y político en México perteneciente a una organización de lucha por la vivienda llamada Asamblea de Barrios, cuyo éxito lo ha convertido en un símbolo emblemático del movimiento urbano-popular de ese país. En diversas entrevistas, el activista social ha declarado que su misión es defender y proteger los derechos de la gente común.

6. Batalla de Santiago : Considerado uno de los partidos de fútbol más violentos de la historia.

7. OpenCola : una bebida de cola única en la que las instrucciones para realizarla están disponibles libremente y se pueden modificar. Cualquiera puede hacer la bebida, modificar y mejorar la receta siempre que, además, registren sus propias recetas bajo la GNU General Public License.

8. Paul está muerto : una leyenda urbana que asegura que Paul McCartney, cantante y compositor de la legendaria banda The Beatles murió físicamente en 1966, y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell, un Policía de Canada. Oficialmente, McCartney se encuentra vivo hasta la fecha.

9. Manuscrito Voynich : un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.

10. Pelusilla del ombligo : mucha gente descubre que, al principio y al final del día, ha aparecido una pequeña bola de pelusa en su ombligo. El porqué ha sido objeto de conjeturas durante muchos años, pero en 2001 el doctor Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sydney (Australia) realizó una encuesta sistemática para obtener datos sobre la pelusa del ombligo.

11. Sealand : El Principado de Sealand es una micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m².

Para terminar, alguna otra excentricidad de la Wikipedia, como que la entrada más popular es la de Harry Potter , o que la biografía del personaje de ficción Darth Vader es más larga que la del ex-presidente de Estados Unidos George Washington .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación