Hazte premium Hazte premium

Así es la generación 2.0

Un estudio desmonta los mitos que circulan sobre la relación de los jóvenes con las redes sociales

b. y.

Que el fenómeno de las redes sociales es una revolución entre los jóvenes es una de las evidencias que se ha constatado en el estudio «Generación 2.0 2010» que se ha presentado este martes y que revela, entre otros datos, que el 93% de los adolescentes españoles, de entre 12 y 17 años, conocen y usan las redes sociales mediante el «boca-oído» transmitido por sus amistades.

El estudio, realizado sobre una muestra de 6.798 jóvenes, destaca que en la gran mayoría de los casos (en concreto, en un 75%) los encuestados utilizan estos espacios desde hace menos de tres años, lo que constata que es un «auténtico boom social»

Uno de los autores del informe, Adolfo Sánchez Burón, ha señalado durante la presentación que «estamos ante un gran cambio sociológico», ya que «prácticamente todos los adolescentes utilizan las redes sociales». Y ha subrayado el «sorprendente» crecimiento que ha experimentado Tuenti a nivel local: «El 80 por ciento de los adolescentes utilizan esta red, desbancando a la red líder en edades superiores como es Facebook. No existe otro servicio que haya crecido con tanta celeridad», ha apuntado.

«Nuevos espacios de convivencia»

Los datos más interesantes del estudio están relacionados con el cómo y el para qué usan los adolescentes estos espacios. Así, un 80% de los participantes en el estudio aseguran que emplean las redes sociales para mantener contacto con sus amigos. «El objetivo fundamental de los jóvenes al utilizar las redes es absolutamente social. Estas dejan de ser tecnologías para pasar a ser nuevos espacios de convivencia», ha indicado Sánchez Burón.

Asimismo, el análisis desvela que los jóvenes sí son conscientes de que deben adoptar medidas para proteger su privacidad (un 73%), aunque hay un 27% a quienes esta cuestión no les preocupa. Además, sólo el 8% ha quedado con desconocidos.

Otro de los mitos que quedan desarmados en el estudio es que los jóvenes prefieren conectarse a estos sitios que salir con sus amigos, de hecho, nada menos que un 80% opta por realizar actividades fuera de casa. Tampoco está relacionada la actividad en estas plataformas con el rendimiento escolar, pese a la creencia que existe de que influye negativamente.

Sánchez Burón ha instado a «concienciar a la sociedad del valor que tiene este tipo de herramientas» y este proceso también incluye a los padres para que «le pierdan el miedo y eduquen a sus hijos en responsabilidades».

En la presentación del informe el autor del estudio ha estado acompañado por el director de Red.es, Sebastián Muriel, y el director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación