Hazte premium Hazte premium

Mahler y Beethoven centran la programación del Palau de la Música

El auditorio admite recortes en la programación, pero no subirá los precios

M. MOREIRA

El doble aniversario del compositor Gustav Mahler —150 años de su nacimiento y cien de su fallecimiento— será el eje sobre el que pivotará la programación del Palau de la Música de Valencia de la próxima temporada. Un calendario que se verá forzosamente afectado por imperativo de la crisis, ya que los conciertos extraordinarios se reducirán a la mitad —sólo se celebrarán tres— y se cederá mayor importancia a las actuaciones de la Orquesta de Valencia en detrimento de las de formaciones foráneas, a las que el auditorio valenciano ha pedido además una rebaja de caché. Se mantendrán sin embargo los precios, en un intento de mantener el número de abonados, que se incrementó en 700 personas el año pasado.

Difíciles tiempos para la economía, pero no para la excelencia musical, ya que el Palau recibirá a algunas de las grandes batutas del momento, como Rafael Frübeck de Burgos, Pinchas Steinberg, Walter Weller, Michael Plasson, Adrian Leaper, Israel Yinon y John Nelson, así como a Daniel Barenboim, que interpretará como solista dos programas en los que abordará los dos conciertos para piano y orquesta de Liszt y sus Preludios. No faltarán tampoco grandes voces, como las de la soprano alemana Waltraud Meier y la española Ainhoa Arteta, cuya presencia es ya habitual en Valencia.

Ciclo de Beethoven

Yaron Traub, director titular de la Orquesta de Valencia, se aplicará a fondo en el repertorio del compositor bohemio Gustav Mahler, del que interpretarán todas sus sinfonías menos la octava —que se dejará para la temporada siguiente— y los ciclos de canciones. El otro gran protagonista del año será Beethoven, del que se escucharán los cinco conciertos para piano con un auténtico especialista en el repertorio del alemán, el austriaco Rudolf Buchbinder.

Los compositores valencianos estrarán presentes en una cita clave, la del «9 d'Octubre», para la que se ha preparado un programa

que recordará a José María Lloret en un concierto que dirigirá su hijo, Cervera Collado. Ese día se rendirá homenaje también a Salvador Giner, de cuya muerte se cumple el centenario en 2011, al tiempo que se baraja la posibilidad de recuperar en junio su ópera «L'Indovina».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación