Internacional

Internacional / especial san fermin 2010

El San Fermín cosmopolita de Hemingway

Compartir

Desde París, Pamplona y San Fermín son indisociables de una leyenda literaria, inmortalizada por Hemingway, interpretada cinematográficamente por Ava Gardner.

Día 05/07/2010 - 18.49h
El San Fermín cosmopolita de Hemingway
ABC
Hemingway en los sanfermines

El joven Hemingway trabajaba como corresponsal del Toronto Star cuando fue por vez primera a Pamplona, en 1922. Desde entonces, los sanfermines se transformaron en un rito anual. Tres años más tarde, Hemingway y su esposa viajaron acompañados de una aristócrata inglesa, Lady Duff Twysden, entre otros amigos.

De aquel viaje nació «Fiesta (The Sun Also Rises)», la novela que lanza al joven Hemingway y confiere a los sanfermines una leyenda cosmopolita, indisociable de París, el viaje a Europa y el descubrimiento de España para sucesivas generaciones de lectores anglosajones.

La historia fue llevada al cine por Henry King, interpretada por Tyrone Power, Ava Gardner, Mel Ferrer y Errol Flynn. La figura de Mrs. Lavinia Gardner dio a la película una cierta dimensión mítica, con un torrente de leyendas.

Pamplona y los San Fermines, incluso Madrid y la fiesta de los toros, tienen un puesto esencial en «Fiesta (The Sun Also Rises)». Incluso aparece un torero (de lejano parentesco con otra figura legendaria, el rondeño Cayetano Ordoñez) que sirve de contrapunto fatal a las peleas de los señores que se disputan el amor de una mítica Brett Ashley (Ava Gardner), condenada a la infelicidad, de lecho en lecho.

El arte de vivir peligrosamente

El San Fermín cosmopolita de Hemingway
reuters
Con su mujer Mary

Finalmente repudiada por el joven matador, en una pensión madrileña, Mrs Ashley encontrará algo que no es el amor bebiendo un Rioja alta en un famoso restaurante de la Cava baja madrileña, donde floreció un mito literario.

Desde el taxi donde la aristócrata se consuela con el hombre que no será suyo, Hemingway lanza a la historia literaria una Pamplona convertida ya para siempre en lugar de peregrinación de desterrados anglosajones, siguiendo cada año, durante los sanfermines, las huellas de unos héroes que se buscan sin llegar a encontrarse en los bares y las plazas de la ciudad, maravillados con una fiesta que se convierte, para ellos, en un arte de vivir peligrosamente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.