España

España

Cae una banda que estafó 2,5 millones con tarjetas falsas

Compartir

Los detenidos adquirían en menos de seis horas los datos bancarios de los estafados y los volcaban en tarjetas «blancas»

Día 05/07/2010 - 14.24h
La Policia Nacional ha detenido a 18 personas dedicas al uso ilegítimo de tarjetas de crédito. La banda, integrada por hombres y mujeres de siete países, se asentaba en España y habría estafado mediante la clonación de tarjetas de crédito unos 2.500.000 euros.
Cae una banda que estafó 2,5 millones con tarjetas falsas
ABC
Material utilizado por la banda para la estafa

Este método delictivo, conocido como carding, es un fraude informático que se comete al adquirir, de forma ilegal, información confidencial sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. El estafador es conocido como phisher y se hace pasar por una persona o empresa de confianza para cometer con éxito la estafa. En este caso, la organización internacional se servía de una empresa de paquetería y de un taller de vehículos para realizar sus actividades, así como de mercantiles “fantasma” en España y Venezuela para blanquear los beneficios.

Cae una banda que estafó 2,5 millones con tarjetas falsas

El líder del grupo controlaba de forma exhaustiva todas las actividades ilícitas de su banda, sin embargo, prácticamente no tocaba las tarjetas ni los medios técnicos utilizados para su falsificación. Únicamente se encargaba de recibir los beneficios obtenidos. Este "empresario" también se encargaba de financiar la compra de las numeraciones de tarjetas bancarias, que se efectuaban mediante la intermediación de personas en Rumanía que facilitaban el contacto con ciudadanos rusos, vendedores de los datos. Una vez obtenían las numeraciones, el falsificador del grupo volcaba las numeraciones en los soportes idóneos para su utilización, con lo que culminaba el proceso. En muchas ocasiones estos soportes eran directamente las propias tarjetas de crédito de los miembros de la organización, pero en otras utilizaban cualquier otro material, puesto que en su mayoría eran utilizadas en restaurantes de alta gama, locales de ocio nocturno y clubes de alterne.

Tarjetas falsas en menos de seis horas

Casi a diario adquirían numeraciones para proceder inmediatamente a su utilización. A través de Internet y de empresas especializadas, el dinero y las tarjetas viajaban a una gran velocidad, lo que significa que en un mismo día se podía enviar el dinero, recibir las numeraciones por Internet, volcar las bandas magnéticas en los soportes y proceder a su utilización, todo ello en menos de seis horas.

Otro medio para obtener las numeraciones consistía en el uso de un lector grabador de tarjetas, que ocultaban en un vehículo abandonado. Clonaban tarjetas de repostaje y después ofrecían a sus “clientes” la posibilidad de llenar el depósito de sus automóviles por un importe que suponía la mitad del carburante repostado. Para ello, les acompañaban a las gasolineras y les cobraban en efectivo, pero a la hora de pagar lo hacían con una de las tarjetas falsificadas.

Blanqueo de dinero

Las modalidades de blanqueo utilizadas por esta organización eran muy numerosas y diversas, desde la compraventa de joyas, la solicitud de préstamos bancarios cuyas amortizaciones son pagadas con el dinero proveniente de las actividades ilícitas, partidas legales de póquer en casinos, o incluso empresas ficticias en España o Venezuela.

Las pesquisas, que han culminado con la detención de 18 personas, permitieron también efectuar 12 registros domiciliarios en Madrid en los que se intervinieron dos lectores grabadores de tarjetas y 60 falsificaciones, así como dispositivos informáticos, una pistola de balines, una placa de policía, dos grilletes, varias joyas y dos vehículos de alta gama.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, así como agentes de la comisaría del distrito de Retiro de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La Armada, al timón de las instituciones militares del Estado

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Un político de ida y vuelta

Duran Lleida, que no tiene un pelo de tonto, ha hecho sus cuentas y decidido pasar a segunda fila con su pólvora seca

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.