Hazte premium Hazte premium

COMO PEZ FUERA DEL AGUA

LA ÚLTIMA CIMA

JOSÉ MARÍ OLANO

LA última cima es el título de la película que vi hace unos días. Es una película española, del género documental, dirigida por el madrileño afincado en L’Eliana Juan Manuel Cotelo, que es amigo mío, a pesar de que en el Colegio Mayor en el que vivimos juntos me fastidió lo que pudo: le entraba en el puesto de subdirector y, por tanto, encargado de una disciplina con la que yo no siempre estaba de acuerdo.

Me imagino que la Ministra de Cultura no debe de saber quién es Juanma, y seguro que tampoco lo saben nuestros directores y actores habituales, a muchos de los cuales les asombrará saber que en España se ha rodado una peli cuyo protagonista es un sacerdote, y que es protagonista no por ser malo ni ridículo, sino por ser un buen cura, dedicado a Dios y a los demás.

Es una gran película: Juanma lleva el audiovisual cosido a su personalidad –él mismo es el mejor showmenque he conocido–, y a base de unas cuantas conversaciones con los familiares, amigos y conocidos del cura protagonista y unas pocas entrevistas a personas anónimas, la mayor parte realizadas entre la calle Colón y la Plaza de la Virgen, entrelazadas unas y otras por el hilo conductor que son las reflexiones del propio Juanma, ha hecho una película conmovedora, llena de humor, alegre a pesar de partir de un suceso tan triste como es la muerte de dos personas jóvenes, extraordinariamente sencilla, en la que bordan su papel todos sus actores y actrices, ninguno de los cuales lo es.

La última cima ha sido todo un taquillazo, convenientemente ignorado por el establishment del cine español y denigrado por los apparatchikde la cultureta progre liberadora que nos invade: la cartelera Turia la califica de «delirante», y lo más bonito que dice del film es que «se convierte en una apología de los valores más rancios de la Iglesia Católica, con una condena explícita del aborto y a favor del celibato sacerdotal». En fin, otra poderosa razón para ir a verla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación