Hazte premium Hazte premium

EL «ESTATUT» AGRIETA LA RELACIÓN PSC-PSOE

Chacón baila entre dos aguas

La ministra se debate entre su lealtad a Zapatero, que aplaude la sentencia del «Estatut», y a Montilla, que ha llamado a la movilización. De momento, no irá a la manifestación del día 10

Chacón baila entre dos aguas EFE

INMA ZAMORA

La manifestación convocada el próximo 10 de julio por la plataforma Òmnium Cultural y a la que el conjunto de partidos catalanes -salvo PP y Ciutadans- tiene previsto asistir bajo el lema «Somos una nación» para defender la integridad del Estatuto de Cataluña, no contará con Carme Chacón entre sus asistentes, a pesar de militar en el PSC y de ser una de las personas de confianza del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Chacón ha mencionado un compromiso para evitar su asistencia a la que se vaticina como una polémica marcha en defensa del «Estatut» con TC y PP como principales objetivos de la movilización, aunque lo cierto es que su papel dentro del Gobierno central, que se ha declarado «satisfecho» con la sentencia, la pone en un duro brete.

Las diferencias entre los discursos de Montilla y De la Vega posteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado lunes fueron más que evidentes. Mientras la vicepresidenta se mostraba satisfecha porque el TC avalaba «la práctica totalidad del "Estatut"», el gesto de Montilla era de indignación y recordaba que «Cataluña sigue siendo una nación a todos los efectos», al tiempo que instaba a los catalanes a la movilización.

Así, el discurso de Chacón se aproximó, sin generar sorpresas, a las palabras del Gobierno central. La ministra de Defensa se limitó a mostrar su satisfacción con la decisión del Alto Tribunal, que demostraba, a su juicio, que el «Estatut» aprobado por los catalanes en 2006 era «mayoritariamente constitucional». Al mismo tiempo, se desmarcaba de la movilización a la que el «president» instaba a los catalanes y su oratoria no dejaba rastro de la decepción de la que el PSC había impregnado su discurso post-sentencia.

Entre el Gobierno y la Generalitat

Hace apenas un mes Montilla desvelaba lo que ya se antojaba como una de las grandes incógnitas ante las autonómicas de otoño: Chacón no iría en la listas del PSC. La actual ministra sonaba en Barcelona como posible recambio de Hereu , desgastado tras el escándalo con la Diagonal y con unos sondeos que demuestran que el partido de Montilla necesita a alguien que actúe como revulsivo en las elecciones.

EFE

Tal y como confirmaron a ABC fuentes próximas al partido , Chacón podría haber sido ese alguien, una figura que encajaba a la perfección en el puzzle del gobierno regional y cuyo papel en el Ejecutivo de Zapatero daría un nuevo aspecto al PSC para intentar remontar en las encuestas.

Así las cosas, y con Chacón en la encrucijada de optar por Montilla o Zapatero, el líder del PSC pudo haberle tendido la mano negando por la mayor que la ministra fuera a convertirse en el recambio de Hereu para la Alcaldía de Barcelona y admitiendo así que posiblemente quiera continuar con su carrera política en Madrid.

De este modo, tras la sentencia del Constitucional, la reacción de Carme Chacón fue -como no podía ser de otra forma- idéntica a la del Gobierno central, suscribiendo las palabras de De la Vega y evitando asistir a la manifestación del día 10.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación