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informe del racc

El carné por puntos, el mejor aliado para salvar vidas en la carretera

Un estudio demuestra que el permiso implantado hace 4 años reduce el 45% de probabilidades de morir en un accidente en el asfalto

abc

otr/press

La probabilidad de que un conductor español muera en un accidente de tráfico se ha reducido un 45% en el periodo 2005-2009, "constatándose" así el "efecto positivo" de la implantación del permiso por puntos y la reforma del Código Penal en referencia a los delitos de tráfico, según un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Además, España ha reducido su siniestralidad más que la UE-15 y ha cumplido los objetivos marcados por la Comisión Europea con una reducción a la mitad de las muertes en el periodo 2001-2010. Asimismo, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, valoró este miércoles las cifras como "excelentes" debido a que la reducción del número de muertos, unida a un aumento constante de la población, ha dado como resultado una "caída espectacular" de la tasa de riesgo (muertos/millón vehículos) pasando de 134, 2 en 2001 a 55, 7 en el año 2009. Además, el trabajo muestra cómo, pese a que la tendencia general de muertos en carretera se ha reducido de forma "significativa" en todas las comunidades autónomas, se observan diferencias "muy importantes". Por un lado, Madrid, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Asturias, Andalucía y Murcia han registrado que el número de muertos en carretera es inferior a la media española, situada en el 41 por ciento en 2009.

La Rioja, el punto con más muertos

Por otro lado, Navarra, Extremadura, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja son las comunidades autónomas con un número de muertos en carretera en el 2005-2009 superior a la media. La mayor reducción de víctimas mortales se ha producido entre los jóvenes menores de 14 años frente a los de 25 a 34 años, que presentan el mayor número de muertes en el año 2009 pese a descender con respecto al 2005, según ha detallado el informe. En otro sentido, la cifra de número de muertos desde el carnet por puntos ha descendido en un 60, 2 por ciento en turismos y ha aumentado en motocicleta, lo que sugiere "la necesidad de poner en marcha actuaciones específicas" en este colectivo, según ha señalado el presidente de la fundación.

España es el país de la UE donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial

Además, España ha reducido su siniestralidad más que la UE-15 donde el descenso fue del 40, 1 por ciento. "Ha cumplido con creces los objetivos marcados por la Comisión Europea con una reducción a la mitad de las muertes en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010", ha detallado Nadal. Así, actualmente España se encuentra en décima posición, en cuanto a número de muertos en accidente de tráfico de la UE-15, situándose por encima de Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Austria, Holanda, Portugal, Bélgica y Grecia, y por debajo de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, pese a que España está en la parte alta de la clasificación, la tasa de riesgo es "todavía" un 40% superior a la de países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Dinamarca. Nadal ha calificado el descenso "acusado" de los porcentajes, tanto en cifras mortales como en tasa de riesgo, como "excelente" y un "ejercicio sobresaliente" en el periodo 2005- 2009 en el que se dobla la reducción de la tasa con respecto al periodo 2001-2004.

El presidente de la fundación ha explicado cómo el carnet por puntos ha dado una "toma de visibilidad y conciencia a la política de seguridad vial". Por último, el responsable de Seguridad Vial de la Fundación

RACC, Luis Puerto, ha señalado que la obligatoriedad de instalar el Control Electrónico de Estabilidad en los nuevos modelos de turismos que salgan al mercado a partir del 2011 será un avance en este sentido.

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